Fuente: Madrid/Geoscopio.
Como consecuencia de la masiva disminución de tortugas laúd (Dermochelys coriacea) en las Guayanas -una de las principales zonas del mundo para el anidamiento de tortugas marinas- como consecuencia al aumento de la actividad pesquera, WWF ha hecho un llamamiento a los gobiernos de la región para mejorar tanto la legislación relativa a la pesca como su aplicación.
De acuerdo a la información obtenida por la organización conservacionista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), durante la presente temporada de anidamiento -que terminó a finales de agosto- han muerto cientos de tortugas laúd. Muy probablemente estas altas tasas de mortalidad estén asociadas a la creciente actividad de pesca desarrollada en las cercanías de las playas de anidamiento.
Tanto la tortuga laúd como otras especies quedan atrapadas en las redes y se ahogan, o resultan heridas por los pescadores al tratar de salvar sus redes mutilando las tortugas. Consecuentemente, el WWF señaló la necesidad de implementar urgentes medidas de protección no sólo en las playas, sino también en el mar.
Durante el pasado mes de abril, diariamente fueron halladas muertas 11 tortugas laúd en las playas de la Guayana Francesa. Además, en un patrullaje marino realizado en junio por un equipo del WWF, en una sola red se hallaron atrapadas 12 tortugas laúd. De ellas, sólo una estaba aún con vida y fue liberada. Según el WWF, patrulleron nocturnos hallaron también muchas tortugas laúd heridas, algunas con cicatrices.
Arnoud Schouten, coordinador del programa Tortugas Marinas de las Guayanas del WWF, afirmó: "En años recientes, la mortalidad de las tortugas a lo largo de la costa de las Guayanas ha aumentado fuertemente. Un gran número de tortugas resulta atrapado en las redes de los botes de pesca de la zona, algunos de ellos ilegales".
La legislación pesquera y su aplicación varían entre los distintos países de las Guayanas. El WWF afirma que -en lo referente a la protección de las tortugas -tanto la legislación como su aplicación van de inadecuada a altamente inadecuada.
La organización conservacionista urge a los gobiernos nacionales de la región a trabajar conjuntamente, y con los pescadores, en pro de una legislación pesquera consistente y clara, así como por una mejor aplicación de dichas disposiciones en las Guayanas.
Hasta un cincuenta por ciento de la población mundial de tortugas laúd anida en las playas de las Guayanas, uno de los pocos lugares del planeta que aún albergan una gran población de esta especie. Los esfuerzos de conservación hechos hasta ahora han estado orientados principalmente hacia la protección de las tortugas en las costas.
Dichas actividades han incluido el reconocimiento y patrullaje de las playas y la educación de las comunidades locales. Una de las herramientas que apoya el WWF para enfrentar las nuevas amenazas, es el uso de tecnología avanzada, como el seguimiento mediante satélite de las tortugas laúd para identificar mejor los hábitats más importantes de las tortugas marinas. Desde hace dos años, científicos de Surinam, Guayana Inglesa y Guayana Francesa han estado usando técnicas de marcado para realizar el seguimiento de las poblaciones de tortugas laúd.
Arnoud Shouten añadió: "Durante los últimos veinte años, el número de tortugas laúd ha caído fuertemente. Aunque las poblaciones del Atlántico se han mantenido mejor, los modelos predicen que también ellas disminuirán a menos que se tomen drásticas medidas. Resulta imperioso detener las crecientes tasas de mortalidad causadas por la contaminación, las enfermedades y la captura incidental en las redes de pesca".
Enviar la noticia a un colega