Fuente: EFE.
El protocolo para la ejecución de la primera fase del "Ecoparque Serranía de Ronda" en Málaga, que constará de una granja de conservación y reserva genética de especies vacunas autóctonas en peligro de extinción, ha sido firmado por la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Ronda.
Las reses que se criarán en una finca de 1.130 hectáreas con gran valor medioambiental, propiedad del Ayuntamiento de la localidad, serán en el ganado bovino la Pajuna, Berrenda y Cárdenas, y en ovinos la Merina de Grazalema.
Este proyecto fue firmado por el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta, Paulino Plata, el presidente de la Diputación, Juan Fraile, y el regidor de Ronda, Juan Benítez (PSOE). El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, afirmó que una de las finalidades es "mejorar la situación de estas razas, realizar estudios para conocer el aprovechamiento económico del vacuno y suministrar carne de calidad, sobre todo a raíz de los temores generados por la encefalopatía espongiforme bobina (EEB)".
Plata declaró que "se trata de un proyecto muy interesante que además se fomentarán otras áreas como el conocimiento de estas razas en su hábitat natural por parte de estudiantes, investigadores y público en general". En su primera fase la Consejería de Agricultura, a través de la empresa pública para el Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP), aportará 20 millones de pesetas para el inicio del proyecto, el Ayuntamiento cede el terreno y aporta el personal, y la Diputación se encargará de colaborar en las actividades formativas que completarán el funcionamiento del Ecoparque.
Además se pretende crear un parque de ocio y alojamientos de turismo rural para poder degustar la gastronomía de la zona, además de difundir los usos tradicionales de aprovechamiento de los recursos de la comarca a grupos escolares, productores de otras comarcas y delegaciones sectoriales entre otros.
Enviar la noticia a un colega