Fuente: Madrid/Geoscopio.
La Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente ha dado luz verde a la adjudicación para la redacción del proyecto, ejecución de obras y puesta en marcha de la planta de clasificación de envases del complejo medioambiental de Zurita, en la isla de Fuerteventura, por un presupuesto que asciende a 300 millones de pesetas, distribuidos en dos anualidades de 186 millones, en el 2001 y 114 millones para el año 2002.
El contrato, adjudicado a la empresa Urbaser SA por sistema de concurso, tiene como objeto dar cumplimiento a la Directiva de Envases, concentrando la materia orgánica en el complejo para posibilitar su futura valorización. De esta manera se conseguirán los objetivos de recuperación, reciclaje y valorización contemplados en el Plan Nacional de Residuos Urbanos (PNRU) y en el Plan Integral de Residuos de Canarias (PIRCAN).
La Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Ejecutivo canario ha sacado a concurso en los últimos cinco meses obras en diferentes complejos de tratamiento de residuos del Archipiélago por una cuantía superior a tres mil millones de pesetas.
También en este mismo período este departamento autonómico ha promovido la puesta en marcha de cinco nuevos puntos limpios, instalaciones donde los ciudadanos pueden depositar sus residuos en función de su tipología, por una cuantía de 236 millones de pesetas, en Maspalomas, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), en Frontera (El Hierro) y tres puntos limpios en La Palma, en concreto en los términos municipales de Los Llanos de Aridane, Puntallana y Tijarafe.
Además, en esta línea de fomentar la mejor gestión de los residuos orgánicos la viceconsejera de Medio Ambiente, Milagros Luis Brito, ha inaugurado la planta de clasificación de residuos de Zonzamas, en Lanzarote, la primera planta Todo-Uno de Canarias.
Todas estas infraestructuras son básicas en el marco del PIRCAN, un Plan que establece plazos, programas e inversiones superiores a los 59.000 millones de pesetas en seis años, con el fin de implantar de forma progresiva tratamientos específicos para cada tipo de residuos. Y es que Canarias produce más de tres millones de toneladas de residuos al año, lo que supone un ratio de 1,6 kilos por habitante, superando en un 25 por ciento la media nacional. De estos tres millones de toneladas, a residuos urbanos le corresponden 1.100.000; residuos agrícolas y ganaderos, 1.200.000; residuos de construcción, 475.000; y residuos peligrosos, 30.000.
Enviar la noticia a un colega