Fuente: EFE.
El proyecto "Camins dels Ports", que se está realizando con la colaboración del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) y el Ayuntamiento de Morella, servirá para recuperar los antiguos senderos de la comarca de Els Ports por medio de los trabajos de señalización y acondicionamiento.
Este proyecto, que surgió a raíz de la iniciativa de la sociedad deportiva Espemo, es un campo de trabajo en el que participan jóvenes de diferentes lugares del país con el objetivo de mejorar los antiguos caminos que enlazan Morella, Xiva de Morella, Ortells y Forcall, para crear una ruta que muestre los parajes más singulares de la comarca.
El edil de Juventud del Ayuntamiento de Morella, Mauricio Royo, ha explicado que con este programa se "pretende recuperar caminos para la práctica del senderismo, como una nueva oferta turística para la gente que visita la zona de Morella".
La situación de abandono que presentan estos antiguos caminos de herradura ha dificultado su recuperación ya que en algunos casos prácticamente habían desaparecido por la invasión de la maleza, como el tramo comprendido entre Ortell y Forcall.
El proyecto "Camins dels Ports" se inició el pasado año con el acondicionamiento del tramo de Morella a Forcall y de Morella a Xiva de Morella. Este verano se ha desarrollado un campamento durante el mes de julio donde los jóvenes trabajaron en el camino de Xiva de Morella a Ortells, y otro que se está llevando a cabo en esta segunda quincena de agosto, en la que los participantes están realizando labores de acondicionamiento y señalización del sendero que une Ortells con Forcall según las técnicas homologadas de la Federación de Montaña.
El contacto con la naturaleza y el intercambio de vivencias que supone un campo de trabajo es la principal motivación de los jóvenes que participan en este proyecto.
Enviar la noticia a un colega