Fuente: Madrid/Geoscopio.
La Consejería de Medio Ambiente ha regulado mediante una orden la concesión de licencias de uso de la marca Parque Natural de Andalucía que podrá ser utilizada por determinados productos y servicios que sean originarios de estos espacios protegidos de la comunidad autónoma.
La disposición define asimismo los requisitos que habrán de cumplir dichos productos y servicios para obtener este sello de calidad contrastada, bajo la supervisión de una entidad de certificación independiente, validada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).
El objetivo fundamental de esta iniciativa de la Junta de Andalucía es propiciar un impulso económico de los municipios que integran estos enclaves, haciendo compatible la preservación del entorno y el aprovechamiento de sus diversos recursos naturales. Dicha iniciativa, además de fomentar un desarrollo sostenible, pretende incentivar la producción y comercialización de productos procedentes de estas comarcas andaluzas.
La licencia de uso de la citada marca tendrá una validez de tres años y podrán acogerse a la misma las empresas, personas físicas o entidades que la soliciten para una o varias de sus ofertas, atendiendo a tres sectores concretos: servicios turísticos, productos artesanales y productos naturales, primándose asimismo a aquellas empresas que utilicen procesos productivos que no perjudiquen al medio ambiente.
Las licencias podrán renovarse por períodos iguales a los tres años de la primera concesión, siempre que no se haya revocado con anterioridad por incumplimiento de cualquiera de los requisitos, condiciones u obligaciones estipulados en la norma para la obtención de las mismas. Tanto dicha obtención como la retirada de la licencia a los diferentes productos estarán recogidas en un Registro, creado también al efecto en la presente orden, que será gestionado por la Dirección General de la Red de Espacios Naturales Protegidos y Servicios Ambientales.
Las solicitudes se podrán presentar preferentemente en los servicios centrales de la Consejería de Medio Ambiente, aunque también es posible hacerlo en cualquier otro centro administrativo autorizado de la Junta de Andalucía.
Enviar la noticia a un colega