Fuente: EFE.
La Agrupación Astronómica de Madrid pedirá a Patrimonio Nacional y a Iberdrola la corrección de la nueva iluminación exterior del monasterio de San Lorenzo de El Escorial por su "elevado nivel de derroche energético y de contaminación lumínica" ya que "lanza más del 50 por ciento de la luz al cielo".
El coordinador del grupo de Cielo Oscuro de la Agrupación Astronómica de Madrid, Francisco Pujol, dijo que el alumbrado ornamental del monasterio, que fue inaugurado el pasado 25 de julio, ha colocado "un gran globo de luz inútil sobre San Lorenzo y la sierra de Guadarrama" que "incumple de forma grave la normativa actual de alumbrado".
La nueva iluminación, formada por 450 focos halógenos de última tecnología que suman, según Pujol, entre 25.000 y 30.000 vatios, constituyen además "un foco altamente deslumbrante para las personas que pasean por la zona peatonal contigua al monasterio e incluso en las mas distantes" y "carecen de diferencial" que eviten accidentes en caso de una subida de tensión.
Pujol indicó que el proyecto realizado por Iberdrola Ingeniería y Consultoría (Iberinco) "se mueve en la dirección de favorecer el derroche energético con una inversión mínima y está en línea con anteriores operaciones de la compañía, como las realizadas en la catedral de Sigüenza y las iglesias del Camino de Santiago".
A su juicio,"resulta inaceptable utilizar para estos alumbrados de edificios tan distantes, proyectores con haces lumínicos tan abiertos y, encima, no colocarles viseras paralúmenes, lo que reduciría de forma notable la contaminación lumínica y el deslumbramiento".
"Deberían reemplazarse los actuales focos por otros de haz concentrado dotados con rejillas paralúmenes", lo que permitiría, según Pujol "reducir la potencia instalada de la lámpara a la mitad, al utilizarse en el alumbrado del edificio todo el flujo perdido ahora al lanzarse al cielo".
Pujol explicó que "todo ello reduciría de forma importante el consumo energético, las molestias a los vecinos y los costes de mantenimiento".
"En caso de que no se acometa el cambio total de luminarias deben dotarse al menos las actuales con rejillas y viseras paralúmenes y apagar o bajar el ángulo de los proyectores con mayor índice de contaminación lumínica", según Pujol, quien además consideró preciso corregir "los problemas de deslumbramiento".
Asimismo, sugirió dotar a las torres situadas en las aceras de "una adecuada puesta a tierra, si no la tienen, y diferencial que garantice la seguridad de los peatones".
Enviar la noticia a un colega