Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda ha destinado 41,82 millones de pesetas para realizar trabajos de repoblación forestal en diferentes parajes de los términos municipales de Orcoyen, Concejo de Iza, Tudela y Mendigorría.
Estos proyectos, que se desarrollarán durante los años 2001 y 2002, han sido encomendados a la sociedad pública Gestión Ambiental Viveros y Repoblaciones de Navarra y parten con el objetivo de restaurar las cubiertas vegetales y controlar la erosión en parajes de cerros y eriales cuyo uso tradicional ha sido el pastoreo, así como antiguas fincas de labor. En estos terrenos se observan fenómenos erosivos como cárcavas o erosión laminar, debido a la naturaleza de los materiales y a la pendiente de los terrenos.
Mediante la repoblación forestal se pretende conseguir una cubierta vegetal que disminuya los procesos erosivos en el terreno y como objetivo secundario recuperar, a largo plazo y mediante técnicas selvícolas adecuadas, la formación vegetal potencial, lo que implicará una mejora de las propiedades del suelo y del paisaje.
En concreto, el Departamento ha aprobado un gasto de 14,02 millones de pesetas en el proyecto de restauración de la cubierta vegetal y control de la erosión en el paraje de los Hornazos, sito en el término municipal de Tudela. Estos trabajos se desarrollarán sobre una superficie de 33,06 hectáreas.
También en el término de Tudela se destinarán 12,92 millones para ejecutar el proyecto de restauración y control de la erosión en el paraje Campolasierpe. Este proyecto acoge 26,06 hectáreas. Por su parte, se ha aprobado un presupuesto de 9,01 millones de pesetas para restaurar la cubierta vegetal y controlar la erosión en diversos terrenos del término municipal de Orcoyen y Concejo de Iza. Este proyecto busca, asimismo, acelerar la sucesión ecológica, mantener y recuperar la fertilidad de los suelos forestales. La superficie de suelo en la que se desarrollarán los trabajos será de 31,6 hectáreas.
Por último, la inversión para conseguir la regeneración de masas quemadas mediante en el término municipal de Mendigorría es de 5,87 millones de pesetas. La superficie de actuación de este proyecto es de 11,38 hectáreas.
Enviar la noticia a un colega