Fuente: Madrid/Geoscopio.
Casi un cuarto de los bosques europeos examinados por expertos en medio ambiente se está deteriorando, según un estudio de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas y de la Comisión Europea, presentado en Ginebra
La masa forestal europea registró de 1986 a 1995 un continuo deterioro, y a partir de ese último año se ha producido "una estabilización en un nivel de daños elevado", indica el informe, que analiza el impacto de la contaminación medioambiental en los bosques del Viejo Continente.
Entre los factores que han acelerado ese proceso figuran los meteorológicos -condiciones extremas-, los insectos y los hongos, así como la contaminación atmosférica. Otros factores son la emisiones de nitrógeno y sulfuro, que alcanzan niveles más elevados en la Europa central y occidental que en Escandinavia y en la zona suroccidental del continente.
La acumulación de nitrógeno en el suelo por ese proceso puede, sin embargo, causar problemas en un futuro, por lo que habrá que vigilarla, advierte el estudio de la ONU. Eso es lo que está ocurriendo con el sulfuro, cuyos niveles son en la actualidad inferiores a los de nitrógeno, pese a lo cual se filtra en una proporción mucho mayor hasta las aguas subterráneas, fenómeno que se atribuye a acumulaciones pasadas.
Esas concentraciones de sulfuro en el terreno se produjeron antes de que surtiesen efecto las medidas adoptadas por los gobiernos europeos para reducir la contaminación atmosférica, agrega el estudio. El informe también advierte sobre los peligros para la flora y la fauna derivados de la acumulación de metales pesados, como el plomo o el mercurio, en el suelo.
Para evitar que se superen los niveles considerados peligrosos, el Programa del Medio Ambiente de la ONU lanzará, apoyándose en el ejemplo europeo, dos nuevas iniciativas: una sobre el mercurio y otra destinada a acabar gradualmente en todo el mundo con la gasolina con plomo.
Enviar la noticia a un colega