Fuente: EFE.
Biólogos marinos del Instituto de Ecología Litoral de El Campello están utilizando, por primera vez en España, cámaras marinas para hacer el censo y seguimiento de las poblaciones de peces en las reservas marinas de la Comunidad Valenciana
Las cámaras submarinas móviles, diseñadas por los biólogos, sirven para realizar los censos monitorizados de flora y fauna en la reserva marina de Tabarca y, a partir de septiembre, se utilizarán en las islas Columbretes, según informó el investigador principal, el biólogo Santiago Giménez Gutiérrez.
Desde embarcaciones situadas en las aguas de las reservas marinas se monitorizan y graban en vídeo las imágenes que les envían las cámaras móviles sumergidas a cuarenta metros de profundidad, con la finalidad de elaborar el censo y hacer el seguimiento de las distintas poblaciones de peces en el marco de un proyecto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Santiago Giménez explicó que "en principio la motivación para la creación de reservas marinas fue la necesidad de proteger las especies de interés pesquero a la vista del descenso de las capturas". "Hoy en día, además de los usos pesqueros, en estas zonas aumenta la importancia de otros usos, como los recreativo-turísticos, que son causa tanto de un beneficio económico, como de nuevos problemas en la gestión de estas zonas", señaló.
Según explicó este biólogo marino, el uso de vídeo-cámaras no afecta a las poblaciones protegidas (uno de los objetivos de las reservas marinas) y supone que el coste económico sea mucho menor que a través de otros técnicas para elaborar censos.
Santiago Giménez indicó que principal objetivo del presente proyecto es evaluar el estado de las distintas zonas de las Reservas Marinas de Tabarca (Alicante) y las Islas Columbretes (Castellón) para de esta manera poder realizar una gestión adecuada de estos lugares.
Con los datos que se obtengan se realizará un informe para el Ministerio, en el que se describirá el estado actual de la zona y, en su caso, se realizarán indicaciones para la mejora de las medidas de conservación, señaló finalmente el biólogo marino.
Enviar la noticia a un colega