Fuente: Madrid/Geoscopio.
Dentro del Plan Global de lucha contra la erosión y desertificación, la Conselleria de Medio Ambiente, ha destinado más de 100 millones de pesetas en subvenciones destinadas a realizar actuaciones para la conservación de suelos, a través de las reconstrucción de bancales en áreas forestales, con el objetivo de evitar la erosión y la desertificación en el territorio de la Comunidad Valenciana.
De este proyecto más de 27 millones se destinarán a financiar nuevos proyectos y el resto para atender compromisos derivados de actuaciones solicitadas por los beneficiarios. Según el director general de Recursos Forestales, Javier Gómez, "los bancales son un medio eficaz para la conservación de los suelos. Cabe resaltar, ha continuado Gómez, que el abandono de la actividad agrícola ha provocado el deterioro de lo muros de contención de los bancales, lo que ha originado que los procesos de erosión del suelo se incrementen".
Por este motivo, la Conselleria, tiene establecido este régimen de ayudas para la conservación de suelos mediante la reconstrucción de los muros de contención de piedra de los bancales y obras complementarias de drenaje.
Durante este año, ha señalado el director general han sido un total de 41 expedientes suvbencionados, de los que 12 (más de 7 millones de pesetas) corresponden a la provincia de Alicante, 14 a Castellón, con una cuantía superior a los 7 millones de pesetas y 15 a la de Valencia que suponen una inversión de cerca de 19 millones de pesetas.
A estas subvenciones pueden optar los propietarios de terrenos forestales de titularidad pública o provida, o los titulares de derecho de uso o disfrute de cualquier naturaleza sobre los mismos y los propietarios de terrenos agrícolas en el ámbito forestal o colindantes a él.
Además, los propietarios de terrenos de titularidad privada podrán autorizar a los ayuntamientos y mancomunidades de municipios la utilización de sus terrenos para que éstos puedan ser beneficiarios de este régimen de ayudas.
Los trabajos de mejora de la cubierta vegetal contribuyen al aumento de la capacidad de retención del agua, al aumento de la infiltración y a la regulación de las escorrentías, devolviendo a la zona su papel protector y paisajístico.
Enviar la noticia a un colega