Fuente: Madrid/Geoscopio.
Un nuevo informe indica que los enormes esfuerzos por salvar los últimos bosques debieran avocarse, en principio, a un grupo de países. Un estudio satelital de los bosques nativos que aun quedan en el planeta, el cual incluye bosques vírgenes, bosques viejos crecidos y bosques naturalmente regenerados, indica que más del 80% se localizan en sólo quince países.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), una de las organizaciones que prepararon este informe, considera que la falta de fondos para alcanzar la conservación en estos quince países clave puede pagar dividendos en términos de resultados ambientales.
El estudio también revela la poca presión que ejercen las personas y el crecimiento poblacional en la mayoría de los bosques nativos, tales como los de Bolivia y Perú. Otros, como los bosques nativos de India y China, se encuentran bajo mayor presión debido a la actividad del ser humano y requieren de un mayor esfuerzo para su conservación y protección, concluye el informe.
Se estima que 88% de estos bosques vitales se encuentran esparcidos, los cuales con esfuerzos bien encaminados y con buenas bases de conservación, dan una real posibilidad de prosperar. Estos resultados provienen de los esfuerzos de científicos que están trabajando con el PNUMA con otros investigadores, incluyendo unos de la Inspección Geológica de los Estados Unidos y la NASA, la agencia espacial de los Estados Unidos.
Klaus Toepfer, Director Ejecutivo del PNUMA, dice: "La importancia de los bosques saludables no puede subestimarse. Juegan un papel vital al reducir los impactos del cambio climático al impregnarse de carbón del aire. Los bosques también albergan parte de la vida silvestre más preciada y en riesgo de extinción, proveen de alimento y medicinas a muchas comunidades locales y a indígenas alrededor del mundo, además de apoyar el eco-turismo, lo cual puede ser económicamente importante, especialmente en los países en desarrollo", añade.
Pero, además del preponderante papel y las numerosas conferencias internacionales, convenciones y acuerdos incluyendo los Principios Forestales, asentados durante la Cumbre de la Tierra en 1992, y la Convención sobre Diversidad Biológica, los bosques alrededor del mundo permanecen como un reto creciente.
El informe, del cual los autores mencionan que contiene la más comprensiva y veraz evaluación existente de la cobertura global de bosques, se elaboró utilizando información satelital a fin de identificar la extensión y distribución del resto de bosque nativo a nivel mundial (WRCF, por sus siglas en inglés).
Estos se definen como bosques con una capa cubierta mayor al 40%, este nivel de capa se considera vital si el bosque se encuentra saludable y capaz de ejercer todas sus funciones ambientales y ecológicas de una manera efectiva. Estos bosques son también albergue de algunas de las más raras y únicas especies del mundo incluyendo el leopardo oscuro fugaz de Rusia y el león cola de macaco de Gaths Occidental, en India.
El Informe, Una evaluación del Estado de los Bosques Nativos que Quedan (ver para más información y detalles de cómo bajar el informe), estima que es vital actuar ahora a fin de proteger estos últimos importantes bosques: "La baja densidad poblacional en y alrededor de la mayoría de áreas de WRCF ofrece una excelente oportunidad de conservación, si los gobiernos y la comunidad internacional toman las medidas necesarias ahora. La piedra de toque de las políticas futuras para la protección del WRCF deberá basarse en protección, educación y alternativas para la explotación de los bosques".
Enviar la noticia a un colega