Fuente: Madrid/Geoscopio.
La Conselleria de Medio Ambiente ha ampliado la red de microrreservas (MR) en el parque natural de El Hondo con la incorporación de una nueva microrreserva ha declarado la directora general de Planificación y Gestión del Medio, Paloma Gómez Ossorio.
Esta nueva microrreserva - ha explicado la directora general-destaca por presentar especies que no estaban representadas en la red Valenciana de MR como la Halocnemum strobilaceum o Riella helicophylla, siendo esta última la única hepática acuática incluida en la Directiva de Hábitats y estrictamente protegida por la normativa europea.
"Asimismo, el hábitat en el que se presenta este curioso briofito es también un hábitat prioritario de la Directiva Hábitats sobre el que se van a realizar trabajos de mejora para facilitar el desarrollo y colonización tando de la Riella helicophylla, como de otras especies que convicen con ella como Althania orientalis o Ruppia maritima".
Además de esta microrreserva, ha señalado Gómez Ossorio- la Conselleria de Medio Ambiente ha declarado hasta el momento 2 microrreservas (MR) dentro del Parc Natural del Fondo. Estas dos MR previamente declaradas presentan mayoritariamente poblaciones extensas de diversas especies de saladillas, todas ellas endémicas exclusivas de los saladares alicantinos o que se presentan también en provincias adyacentes.
Con ello los hábitats representados hasta la fecha en estas MR era la vegetación característica de los saladares, dominada en su mayor parte por saladillas como Limonium caesium, L. delicatulum o L. furfuraceum. Otra especie de interés existente en estas MR es el Cynomorium coccineum, especie parásita de quenopodiáceas de saladar y saladillas.
La Conselleria de Medio Ambiente ha declarado hasta el momento 155 microrreservas en el territorio de la Comunidad Valenciana, de las cuales 67 se encuentran en la provincia de Alicante.
Enviar la noticia a un colega