Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda ha suscrito sendos acuerdos de colaboración con las juntas generales de los valles de Aezkoa y Salazar para la ordenación del uso público de la Selva de Irati.
La Selva de Irati ha sido incluida en la propuesta de Lugares de Importancia Comunitaria (LICs), además de ser zona de especial protección para las aves. En su interior se encuentra la Reserva Natural de Mendilaz, que contiene elevados valores ecológicos.
De hecho, se trata de un entorno privilegiado para el desarrollo de actividades naturales y recreativas, y constituye un foco de continua atracción de público con mayor incidencia en los periodos vacacionales. En concreto, este flujo continuo de visitantes que acude a la Selva de Irati obliga a tomar medidas que regulen el uso público de dicho espacio para posibilitar en el presente y futuro el disfrute de esta naturaleza.
Así, el Departamento invertirá durante este año 14,44 millones de pesetas en las labores de mantenimiento y ordenación, de los cuales 6,98 servirán para subvencionar el acuerdo con el Valle de Salazar y 7,46 millones de pesetas se destinarán al convenio con el Valle de Aezkoa.
El objeto de ambos convenios es el de establecer las estipulaciones económico-administrativas con arreglo a las cuales se llevará a cabo la ordenación del uso público de la Selva de Irati. Los acuerdos, que tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2001 con prórroga automática, establecen un sistema de información y guarderío, que se desarrollará durante los fines de semana de octubre y noviembre y principales puentes festivos, así como durante la Semana Santa y los meses de julio, agosto y septiembre.
Enviar la noticia a un colega