Fuente: Madrid/Geoscopio.
La Conselleria de Medio Ambiente encargará, a través de un concurso público, la construcción de un vertedero de residuos inertes o no contaminantes en la localidad de Cheste, según informaron fuentes de la Generalitat.
El plazo de ejecución del vertedero será de catorce semanas y contará con un presupuesto de licitación de más de 50 millones de pesetas.
La directora general de Educación y calidad Ambiental, Pilar Máñez, explicó que los escombros de las obras de construcción y demolición son "residuos en su mayoría de carácter inerte, es decir, tienen un escaso o nulo poder contaminante, pero una incorrecta gestión de los mismos genera una contaminación paisajística fundamental".
Pilar Máñez, señaló que el nuevo proyecto se enmarca dentro de la política llevada a cabo por la Conselleria de "mejorar y ampliar las infraestructuras en materia de residuos en la Comunidad Valenciana". Máñez añadió que el vertedero "completa otras actuaciones, como los vertederos de inertes que se van a construir en otros términos municipales de la provincia de Alicante, cuyos proyectos suponen una inversión conjunta de más de 140 millones de pesetas".
Además, explicó que "el proyecto de construcción de un vertedero de inertes en Cheste significa un paso más en la iniciativa de la Conselleria de erradicar en todos los términos municipales los vertidos de escombros y otros residuos inertes de manera incontrolada".
"Con esta acción, la Conselleria de Medio Ambiente colabora con los Ayuntamientos al poner a disposición de estos organismos, competentes en esta materia, la posibilidad de construirse este tipo de instalaciones de manera gratuita".
Pilar Máñez explicó que, una vez construidos, la explotación de estos vertederos la realizarán los propios Ayuntamientos "utilizando la modalidad que estimen más conveniente". Los vertederos serán construidos de acuerdo con la nueva Directiva de vertido de la Unión Europea, directiva, que, según recordó Pilar Máñez,"todavía no ha sido traspuesta al derecho interno español".
Además, de este vertedero, la Conselleria encargará, mediante la modalidad de concurso público, la redacción del proyecto para la construcción de un mínimo de 21 vertederos de residuos inertes que se construirán en el ámbito de la Comunidad Valenciana y que supondrán una inversión cercana a los 850 millones de pesetas.
Los términos municipales en los que se implantarán estas infraestructuras serán Chelva, Buñol, Benaguacil, Gestalgar, Jarafuel, Villar del Arzobispo, Villagordo del Cabriel y Venta del Moro, Bejís, Benasal, Hondón de las Nieves, Petrer, Villagordo del Cabriel, Venta del Moro, Teulada, Villajoyosa, Salinas, Relleu, Benejúzar, Agost, Almassora, Facheca y Aielo de Malferit.
Enviar la noticia a un colega