Fuente: Madrid/Geoscopio.
El consumo actual de energías renovables de la Unión Europea (UE), que es de un seis por ciento, debería duplicarse en una década, ha dicho Johannes Enzmann, de la Dirección General de Energía y Transportes (TREN) de la Comisión Europea, como una de las medidas para "encarar" el cambio climático.
Enzmann habló sobre "Desarrollo sostenible y seguridad del abastecimiento" dentro del curso de verano "Desarrollo sostenible, energía y transporte: manejando la paradoja", que se celebra en El Escorial, dirigido por el director ejecutivo de la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Meditarráneo (CEAM), Millán Millán.
Para Enzmann "Europa nunca será energéticamente autosuficiente", y ni siquiera con la próxima ampliación de la Unión, que incluirá a países con petróleo (como Noruega) se solucionará la dependencia exterior de recursos energéticos, ya sea del tradicional "oro negro" que de algunas energías alternativas que se plantean, como el gas natural.
El calentamiento global producido por los gases de efecto invernadero, de los que un ochenta por ciento proceden de los campos de la energía y el transporte, la crisis energética "que se avecina porque los recursos se agotan" y la situación de la Unión Europea "ampliada" son los elementos por los que desde la TREN se "impulsan soluciones a corto plazo".
A pesar de estos planteamientos, Enzmann mostró su recelo a que en diez años Europa haya "aceptado el reto" de buscar otros combustibles, aunque admitió que "hay que seguir intentándolo" y matizó que "de momento" el gas natural se perfila como "la alternativa más popular", con un consumo del veinte por ciento.
Como medio para fomentar "un debate público con todos los sectores implicados", la Dirección General de Energía y Transporte editó el pasado noviembre el "Libro Verde de la Energía y el Transporte", que ha tenido "una acogida favorable, que esperemos se traduzca en un cambio de actitud".
Enviar la noticia a un colega