Fuente: Madrid/Geoscopio.
La organización ecologista WWF/Adena instó al Gobierno canario a que adopte medidas para acabar con los vertidos deliberados de petróleo en las costas del archipiélago, tras detectarse una concentración de hidrocarburos en aguas de Lanzarote y Fuerteventura.
Los ecologistas, en un comunicado remitido, acusan al Ejecutivo autónomo de no hacer "esfuerzos para detener la escalada de vertidos" y le solicitan una reunión urgente para analizar ese asunto. WWF/Adena asegura que la limpieza ilegal de los tanques de un petrolero durante la pasada semana provocó una mancha de crudo de unas dos millas de longitud que afectó a la reserva marina de La Graciosa, al norte de Lanzarote, y alcanzó incluso la costa de Fuerteventura.
La organización asegura que el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo han enviado helicópteros a la zona para inspeccionar las consecuencias del
vertido.
Además, personal de WWF/Adena ha tomado muestras del petróleo que han sido remitidas a laboratorios especializados con el fin de obtener datos que permitan estrechar el cerco sobre el buque responsable" del vertido.
La Dirección General de la Marina Mercante remitirá en los próximos días a los ecologistas un listado con los petroleros que han navegado por la zona durante los últimos días. Ante esa situación, reclama al Gobierno autónomo que active las medidas que propuso hace meses "y que en la actualidad permanecen en alguna parte de los despachos cogiendo polvo".
A su juicio, la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente ha hecho "caso omiso" de las medidas propuestas tras la celebración de un congreso internacional en noviembre de 2000 en Lanzarote.
WWF/Adena desvela que en el último año se han detectado más de 70 vertidos en aguas de Canarias y considera inexplicable que las autoridades competentes "no declaren la guerra a esta contaminación impune y nefastas para el turismo, la pesca, la biodiversidad marina y la conservación de los ecosistemas naturales de las costas de las islas".
Enviar la noticia a un colega