Fuente: Madrid/Geoscopio.
Un total de 981 Has. es la superficie que será objeto de modernización del regadío de Arguedas tras la adjudicación de estas obras por un montante de 1.166 millones, de los que 171 son aportados por los beneficiarios del proyecto
El proyecto y la ejecución de las obras, a cargo de la sociedad pública Riegos de Navarra, afectará, como se ha señalado, a una superficie total regable de 981 Has., de las que 792 serán regadas mediante el sistema de a pie, y las 189 restantes, a presión. Este proyecto de obras se realiza tras haberse llevado a cabo la concentración parcelaria de 1.131 Has.
El origen del regadío se encuentra en el azud situado en el río Aragón, desde el que el cauce denominado "río mayor" recorre sucesivamente los términos municipales de Milagro, Cadreita, Valtierra y Arguedas. En concreto, los límites del regadío que es objeto de modernización, son los siguientes: carretera Pamplona-Zaragoza al Norte; paraje de Murillo de las Limas (término de Tudela) y río Ebro, al Sur; regadío de El Raso al Este, y término de Valtierra al Oeste.
La principal particularidad de la organización del riego en la zona estriba en que, para un mejor aprovechamiento del caudal de concesión (2.000 litros por segundo), se establece un turno de cuatro días de riego para Arguedas y Valtierra alternativamente.
Por otra parte, las citadas obras comprenden una red de riego a pie (acequias) con una longitud de 38.193 metros, así como 803 tomas directas a parcela, 719 tomas bajo camino, 1.522 tajaderas y 67 compuertas. La. superficie que será nivelada asciende a 772 Has.
Además, la red de riego a presión tiene una longitud de 5.075 metros y llevan aparejadas válvulas de corte, ventosas trifuncionales y 36 hidrantes.
A todo ello hay que añadir una balsa de regulación con una capacidad útil de 20.856 metros cúbicos revestida de polietileno de 1,5 metros de espesor, y con una altura útil de dos metros. Las obras se completan con una estación de bombeo cuyo caudal, variable, puede alcanzar un máximo de 236 litros por segundo. Los equipos mecánicos se concretan con tres bombas que cuentan con los respectivos motores con una potencia de 75 Kw cada uno; válvula de alivio; bombeo con variador de velocidad y un caudalímetro electromagnético.
La longitud total de los caminos de la zona, con un espesor de firme mínimo de 0,25 m., se cifra en 73.870 metros; la de las cunetas en 5.000 metros, y la correspondiente a desagües, en 40.679 metros. Los caños y salvacunetas tienen una longitud de 939 metros, y los pasos de losa sobre acequias, 1.081 metros.
La modernización del regadío de Arguedas implica la demolición de caminos de zahorra y tierra, así como de acequias de hormigón y de tierra, con una longitud total de 231.097 metros.
Enviar la noticia a un colega