Fuente: Madrid/Geoscopio.
La Comisión Europea pretende dedicar 1.700 millones de euros a Desarrollo Sostenible y Energía, una de las siete áreas temáticas del VI Programa Marco de Investigación y Desarrollo (2002-2006), cantidad de la que el 50 por ciento se dedicaría al estudio del cambio climático.
El jefe de la Unidad de Cambio Climático en la Comisión, Anver Ghazi, explicó que los 1.700 millones de euros propuestos es una cifra algo inferior a los 2.100 millones aprobados en el V Programa Marco (1999-2002) para todas las actividades relacionadas con el Desarrollo Sostenible.
Gahzi, que intervino en el curso de verano de la Universidad Complutense "Desarrollo Sostenible: Energía y Transporte", explicó que el proceso de negociación abierto entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos se prolongará hasta diciembre de este año, momento en el que habrá que adoptar una decisión final.
Agregó que la propuesta de su institución sólo "tiene en cuenta la inflación prevista para los próximos años", sin embargo el Consejo "quiere recortar esta cantidad". Según Gahzi, los 1.700 millones de euros se encuentran "en una gama intermedia" dentro de los presupuestos previstos para el resto de las áreas temáticas del VI Programa Marco.
Informó asimismo de que una de las prioridades dentro del Programa Marco de I+D será el proyecto GMES (Monitorización Global del Medio Ambiente y de Seguridad), "aunque aún no está clara la definición de seguridad y es un asunto que se discutirá en octubre próximo en Bruselas". Dicha iniciativa "fue propuesta hace poco por el ministro de Asuntos Exteriores de la Unión, Javier Solana", agregó el representante de la Comisión, quien explicó que la idea consistiría en utilizar los datos de los satélites europeos y entre sus objetivos podría figurar "la monitorización de los usos del suelo para podernos anticipar a las migraciones de poblaciones humanas".
Sin embargo, reiteró, actualmente "sigue sin definirse bien cuál deberá será interrelación entre los conceptos de medio ambiente y de seguridad". Por otro lado, recordó que la comunidad científica mundial prevé que los mayores impactos del cambio climático afectarán en mayor medida a los países del sur del continente europeo, entre ellos España.
Entre estos efectos se encuentra la subida del nivel del mar -entre 15 y 95 centímetros para el año 2100- o bien el aumento de las temperaturas de 1,5 a 6 grados celsius para el mismo periodo, según las estimaciones del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, un grupo de trabajo creado por la ONU e integrado por más de 2.000 científicos de todo el mundo.
Enviar la noticia a un colega