Fuente: Madrid/Geoscopio.
Mientras el Gobierno Central de China se prepara para tomar una decisión sobre si continúa adelante con el proyecto de trasvase masivo de agua, WWF ha realizado un informe proponiendo las alternativas que han de ser reconsideradas.
El Proyecto de Trasvase de Agua Norte-Sur propone transferir 19.5 billones de metros cúbicos de agua desde el río Yangtze hasta el río Huanghe en su primer tramo, para aliviar los serios problemas de escasez de agua que sufren en la zona.
El proyecto propuesto conlleva un trabajo de ingeniería de dimensiones y costes colosales, el desplazamiento de cientos de miles de personas y cambios fundamentales del funcionamiento ecológico de los sistemas de los dos ríos.
Según WWF el coste del trasvase resulta económicamente negativo y analiza las razones que hay detrás de los planes con un estudio de los costes y beneficios en relación con las alternativas que ofrece. Sugiere que el agua trasvasada es una medida demasiado costosa para que el erario público se lo pueda permitir.
Enviar la noticia a un colega