Fuente: EFE.
La pionera conservacionista venezolana Kathy Phelps, que participó en la fundación de la mayor colección de aves de Latinoamérica, falleció el martes en Caracas a los 92 años de edad
Phelps, nacida en Sydney (Australia) el 22 de noviembre de 1908, fue inhumada en un acto familiar en el cementerio caraqueño del Este, sin que se informara de las causas de su muerte. Kathy Phelps fue presidenta de la delegación estadounidense de la Cruz Roja en Caracas durante la II Guerra Mundial (1939-45) y años después fue presidenta de la Cruz Roja Venezolana.
Fundadora del movimiento de Guías Scouts de Venezuela y activa luchadora por la conservación del medio ambiente, adquirió la nacionalidad venezolana en 1941 tras contraer matrimonio con William Phelps, empresario venezolano fallecido en 1987, fundador del grupo corporativo de empresas de televisión 1BC, del que forma parte la cadena RCTV.
Junto a su esposo, Kathy Phelps fundó una empresa para investigar la flora y la fauna venezolanas. Durante varios años presidió la colección ornitológica más completa de América Latina (patrimonio de la fundación Phelps) y fue miembro honorario de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales.
La colección ornitológica Phelps está considerada por los expertos como la muestra privada más importante del mundo, consta de 80.000 ejemplares de aves en plumas, mil conservadas en alcohol y 1.500 esqueletos, que agrupan la totalidad de especies venezolanas, además de otras variedades latinoamericanas.
La vida de la conservacionista también transitó los caminos de la literatura. Una de sus obras más conocidas, "Aves Venezolanas", se editó en 1988, año en que recibió en nombre de su esposo el Premio Nacional de Conservación.
En julio pasado, la Universidad de Yacambú, en Barquisimeto (centro oeste de Venezuela), le otorgó un doctorado honoris causa en conservación ambiental como reconocimiento a su actividad en pro de la defensa ambiental durante 50 años.
Enviar la noticia a un colega