Fuente: Madrid/Geoscopio.
La Consejería de Medio Ambiente inicia esta semana obras de emergencia en la zona afectada por el incendio forestal declarado el pasado 18 de julio en el Monte Sierra Blanca y Bermeja del término municipal de Mijas (Málaga).
La orden, firmada por la consejera Fuensanta Coves, recoge la realización de trabajos de contención de tierras en estos terrenos municipales, con un presupuesto de 160 millones de pesetas.Estas obras de emergencia, solicitadas por el Ayuntamiento de la localidad como consecuencia del riesgo de desprendimientos sobre el propio núcleo urbano, consistirán en la construcción de seis diques de cierre en otros tantos arroyos de la ladera siniestrada, la cual presenta una pendiente muy pronunciada por encima del 100%.
Estos diques colocados sobre los cauces son construcciones de mampostería, denominados técnicamente suizos, que permiten acceder al mismo y retirar la tierra y demás acarreos acumulados en su interior.
Estas actuaciones, que se acometen de forma urgente por la pérdida de vegetación derivada del mencionado incendio forestal y ante las previsibles lluvias de otoño, supondrán una mayor seguridad para el pueblo de Mijas, sus infraestructuras y viviendas. La instalación de estos muros, además de retener la tierra, evitarán también crecidas de agua, ya que los arroyos vierten sus aguas a la citada localidad malagueña.
Enviar la noticia a un colega