Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda ha destinado 4,06 millones de pesetas para la realización del proyecto de tratamiento selvícolas tendentes a la conservación y mejora de la masa forestal en la finca Aizuriaga (Valle de Lizoain), que llevará a cabo la empresa de Lekunberri Arpana, S.L. El plazo de ejecución será de doce meses.
Los trabajos a realizar en la finca, perteneciente al Patrimonio Forestal de Navarra, se fundamentan en la ejecución de claras, clareos y podas en masas de pino laricio (pinus nigra), como tratamiento selvícola necesario para garantizar la persistencia y estabilidad de la masa forestal, así como para incrementar el desarrollo y calidad de la madera a producir.
La finca de Aizuriaga tiene una extensión de 213 hectáreas, de las cuales 206 se encuentran arboladas. Las repoblaciones de pino laricio datan de los años 1954 y 1967. Los clareos se realizarán sobre una superficie de 18,2 hectáreas, mientras que las claras se realizarán sobre 23 hectáreas y se ha previsto la extracción de 71,3 metros cúbicos de madera por hectáreas, cuyo valor se reducirá del coste total de los trabajos. Por último, se realizarán podar hasta cinco metros de altura en 16.000 pies.
Cabe recordar que, de acuerdo con el Plan Forestal, el Servicio de Conservación de la Biodiversidad del Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda ha establecido como una de sus prioridades la ejecución de claras, clareos y podas de pino laricio en las fincas del Patrimonio Forestal de Navarra.
Enviar la noticia a un colega