Fuente: EFE.
Australia colocará tres gigantescas turbinas eólicas para proveer de energía eléctrica a sus estaciones antárticas, en un intento de aprovechar los recursos renovables del "continente blanco".
El encargado del proyecto de la División Australiana Antártica (DAA), Peter Magill, señaló a la emisora de radio australiana ABC que es la primera vez que un país utiliza la fuerza de los vientos antárticos, que llegan a alcanzar los 300 kilómetros por hora, para generar energía eléctrica en el polo sur.
"Los recursos eólicos en la Antártida son óptimos, por lo que consideramos idónea la instalación de estas gigantescas turbinas, las cuales reducirán el uso de combustibles fósiles en las estaciones australianas, además de minimizar el riesgo de posibles derrames en las aguas antárticas", subrayó el ingeniero australiano.
La construcción de estas turbinas eólicas, fabricadas por la empresa alemana Enercon y su filial australiana Powercorp Pty a un costo de unos tres millones de dólares, se iniciará el próximo verano austral en Mawson, una de las tres estaciones australianas en la Antártida continental.
Según el Ministerio australiano de Medio Ambiente, las turbinas eólicas tendrán 60 metros de alto, con paletas de unos 30 metros de largo.
El titular de este ministerio, Robert Hill, manifestó que el sistema eólico generará energía "diez veces más potente de la que existe en las estaciones australianas de la Antártida". Actualmente, las tres estaciones australianas en la Antártida continental (Casey, Mawson y Davis) utilizan un 80 por ciento de combustible, principalmente Diesel, para generar energía.
Enviar la noticia a un colega