Fuente: Madrid/Geoscopio.
El consejero vasco de Industria, Josu Jon Imaz, ha anunciado la aprobación del Plan Territorial Sectorial de Energía Eólica, que contempla la construcción de seis parques eólicos y tiene como objetivo que para el 2005 el 12% de la energía consumida en Euskadi provenga de fuentes renovables.
Según explicó Imaz en conferencia de prensa en San Sebastián, su departamento ha decidido los emplazamientos de dichos parques tras efectuar un estudio medioambiental que ha tenido en cuenta la orografía vasca y cómo obtener el mayor rendimiento energético salvaguardando el patrimonio natural y paisajístico vasco.
Los emplazamientos seleccionados inicialmente, aunque existen otros siete enclaves alternativos, son: Ordunte, Ganekogorta y Oiz en Vizcaya; Mandoegi y Elgea en Guipúzcoa; y Badaya en Alava. Con estos seis parques y los 60.000 millones de pesetas que la Comunidad Autónoma Vasca invertirá en fuentes energéticas renovables en el período 1995-2005, se pretende, dijo Imaz, conseguir que éstas se conviertan en "uno de los ejes energéticos del País Vasco".
El consejero de Industria, Comercio y Turismo explicó que para aprobar el plan sobre energía eólica, se desarrolló una fase previa en la que participaron diputaciones forales y ayuntamientos, cuyos representantes "tuvieron oportunidad de formular sugerencias, alegaciones y propuestas" que fueron tenidas en cuenta por su departamento.
Tras esta fase, dicho plan sectorial se encuentra desde el pasado 29 de julio, fecha de publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, en una etapa de información pública que se prolongará hasta finales de septiembre y durante la que se recogerán las alegaciones de organismos y asociaciones ciudadanas.
Posteriormente, el Gobierno Vasco aprobará el decreto que regule las condiciones de adjudicación y trámites de las obras de los seis parques.
Enviar la noticia a un colega