Fuente: EFE.
El responsable del Departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Madrid, Santiago Romero, ha manifestado que continuarán las obras para la construcción de un camino dentro del parque de la Dehesa de la Villa y aseguró que no se talarán árboles ni se cortarán sus raíces.
Las obras para la construcción del nuevo camino, que unirá la calle Fabiola con el Cerro de los Locos, forman parte de la tercera fase de rehabilitación del parque. "Decir que en el parque se iban a talar árboles es una información rotundamente falsa, dado que no se va a tocar ni uno sólo", afirmó Romero, quien respondió así a las acusaciones de los miembros de la Plataforma Salvemos la Dehesa de la Villa que, junto a algunos vecinos, participaron ayer en una sentada de más de tres horas para paralizar las obras.
El responsable del Departamento de Parques y Jardines declaró que esta obra ha sido previamente consensuada con la Plataforma y los vecinos y señaló que "hemos tenido reuniones continuadas para llegar a un acuerdo sobre las actuaciones que necesitaba este parque".
En esta línea, Romero dijo que se van a retomar los trabajos para la construcción del camino "ya que estoy convencido de que se solucionará este problema" y subrayó que "ayer fuimos respetuosos al parar las obras, pero no hay ningún motivo para que éstas no continúen".
Romero explicó que el nuevo camino permitirá a los madrileños pasear por el parque de Dehesa de la Villa sin charcos cuando llueva y apuntó que se van a llevar a cabo "tratamientos blandos y no se va a asfaltar ni a pavimentar". "La excavación que se va a hacer es de quince centímetros, una profundidad absurda como para plantear que se puedan destrozar raíces", aseguró Romero, quien añadió que el camino tendrá una anchura de cuatro metros, por lo que las obras no podrán afectar a ninguna raíz.
Sin embargo, apuntó que, debido a la antigüedad de algunos ejemplares, puede que alguna raíz pequeña se vea afectada, "pero en ningún caso se pondrá en peligro la vida de los árboles". Por otro lado, Dolores Campos, miembro de la plataforma Salvemos Dehesa de la Villa, aseguró que se habían cortado raíces de gran envergadura, "lo que podría provocar la muerte de una veintena de árboles.
"Las mejoras son apreciables, los vecinos están muy contentos y satisfechos y, hasta el momento, no ha habido ninguna queja durante las actuaciones en las dos primeras fases", concluyó Romero, quien dijo que ni los ecologistas ni la Plataforma se habían puesto en contacto con él desde ayer.
Enviar la noticia a un colega