Fuente: Madrid/Geoscopio.
Las tarifas de gas natural y gases manufacturados para usos domésticos y comerciales registrarán una rebaja del 3,67% a partir del próximo martes, 21 de agosto, según una Resolución que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Esta rebaja se sucede a la anterior del 15 de mayo, fecha en que estas tarifas bajaron un 3,37%. El BOE del sábado publicará también los nuevos precios máximos de los Gases Licuados del Petróleo (GLP.s), que registrarán a partir del próximo martes un descenso del 4%.
En cumplimiento de la Orden de 12 de febrero de 2001 del Ministerio de Economía por la que se aprueban las nuevas tarifas y precios de los suministros de gas natural y gases manufacturados por canalización para usos domésticos y comerciales, la Dirección General de Política Energética y Minas ha dictado la correspondiente Resolución por la que se establecen los precios máximos en vigor a partir de las cero horas del 21 de agosto de 2001.
Dicha Resolución supone una rebaja del precio medio de referencia de 3,67%, con lo que dicho precio medio desciende de 8,1854 a 7,8845 ptas/termia. Esta reducción se debe a la disminución de las cotizaciones CIF medias en el mercado Génova-Lavera de los productos que intervienen en la fórmula del coste medio de la materia prima, mientras el cambio de la peseta respecto al dólar se ha mantenido estable.
La cotización CIF del gasóleo de calefacción disminuyó en 34,49 $/Tm (12,86%), la del fueloeo 1% de azufre en 20,66 $/Tm (12,67%) y la del fúeloleo 3,5% de azufre en 15,84 $/Tm (11,71%). Por otro lado la cotización FOB del crudo Arabian Light bajó 2,68 $/Barril (9,47%) permaneciendo el cambio de la peseta prácticamente constante en 185 ptas/$.
Por otro lado, la Orden de 16 de julio de 1998 recoge un sistema de determinación automática de precios máximos de venta de GLP's por canalización, que responde a la siguiente fórmula: Precio máximo = cotización internacional materia prima + flete + coste de comercialización. Los costes de comercialización se actualizan anualmente y las cotizaciones internacionales y flete se calculan mensualmente.
De acuerdo con el punto octavo de la citada Orden, la Dirección General de Política Energética y Minas dicta mensualmente la correspondiente Resolución fijando los precios concretos que entran en vigor el tercer martes de cada mes. La próxima Resolución deberá entrar en vigor hoy.
El resultado de la aplicación de este sistema supone una bajada de un 4,00% en el término variable de la tarifa para usuarios finales que alcanza un precio máximo de 94,8 pts/kg, (98,71 ptas/kg en el mes de julio) mientras que la disminución en el precio medio de un abonado tipo de 500 kg/año es de 3,80%.
Esta bajada se añade a la que tuvo lugar en el mes anterior. Desde el 1/1/01 y hasta la presente Resolución el término variable ha bajado un 20,38%.La bajada de la tarifa producida este mes se debe a la disminución del coste de la materia en 3,51 ptas/kg (7,85%) debido fundamentalmente a la bajada de las cotizaciones internacionales en 16,2 $/Tm (7,06%), el descenso del flete en 2,0 $/Tm (5,97%), y la depreciación del dólar en 1,663 ptas/$ (0,85%).
Enviar la noticia a un colega