Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda ha suscrito un convenio de colaboración con la Universidad Pública de Navarra para la realización del Inventario y Estudio de la materia orgánica residual en Navarra.
Para la elaboración de este convenio, cuya vigencia será hasta el 30 de octubre de 2001, el Departamento ha destinado un gasto de 8,12 millones de pesetas. Este Inventario tiene por objeto conocer de forma completa y en todo el ámbito de la Comunidad Foral la producción y gestión de los residuos tanto en el aspecto referente a las cantidades de excedentes de residuos orgánicos que se generan como a las posibilidades de las instalaciones de tratamiento actualmente disponibles en el mercado y a su modo de gestión.
Este convenio suscrito con la Universidad Pública de Navarra completa el trabajo titulado "Proyecto de Gestión de la Materia Orgánica Residual de Navarra", elaborado por la UPNA durante el pasado año 2000 y en el que se identificaba y cuantificaba la materia orgánica residual generada en las zonas Media y Ribera con el objetivo de proponer los mejores sistemas de tratamiento y de localizar el lugar óptimo de las plantas de tratamiento.
Cabe recordar que el Plan Integrado de Gestión de Residuos Sólidos de Navarra obliga a reducir las cantidades de residuos biodegradables eliminados en vertederos. En este Plan se fijan los objetivos de tratamiento de materia orgánica y la entrada en vigor de la Directiva 1999/31/CE relativa al vertido de residuos.
De esta manera, el acuerdo suscrito con la Universidad Pública de Navarra establece la necesidad de realizar un inventario identificando, cuantificando y caracterizando los residuos orgánicos de los residuos sólidos urbanos; de lodos de estaciones depuradoras; de industrias agroalimentarias; de bodegas vinícolas; de residuos ganaderos; de grandes superficies y almacenes de distribución; de serrerías y papeleras; y de restos de podas, jardinería y limpieza de montes.
Además, se busca analizar las diferentes formas de gestión y tratamiento de los residuos orgánicos, determinando si son adecuados o no en función de la idoneidad de los destinos a los que son dirigidos, y si son susceptibles de generar contaminación ambiental. Por último, se pretende elaborar el diseño de las soluciones más adecuadas para aquellas materias orgánicas que actualmente presenten problemas de gestión.
Asimismo, para obtener datos de calidad, se realizarán complementariamente entrevistas con los responsables de distintas empresas en función de la estratificación de las mismas: conserveras, congeladoras, licoreras, trujales, almacenes hortofrutícolas, cuarta gama, cooperativas, grasas y aceites, industrias cárnicas, mataderos, industrias lácteas, bodegas vinícolas, serrerías y papeleras.
Asimismo, este estudio analizará las infraestructuras de tratamiento de Navarra y con toda la información recogida se realizarán recomendaciones sobre la elección de los sistemas de tratamiento más adecuados a las características de los residuos orgánicos generados en Navarra.
Enviar la noticia a un colega