Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta pretende que los residuos sólidos urbanos sean trasladados a la península a bordo de unos barcos especializados para impedir que la basura continúe enviándose en los barcos de pasajeros que cubren la travesía del Estrecho
Según fuentes del Ejecutivo, este servicio de transporte diario de la basura se viene prestando desde hace tres meses en los buques de pasajeros que cubren la línea del Estrecho entre Ceuta y Algeciras (Cádiz), tras la clausura del vertedero municipal, declarado ilegal desde 1998.
La intención del Gobierno de Ceuta es que la empresa que gestione este servicio pueda disponer de barcos propios para que la basura no tenga que viajar en los buques de pasajeros debido a las críticas que ha motivado esta determinación.
La basura que se gestiona en la planta de transferencia se traslada hasta la planta de tratamiento de Los Barrios (Cádiz) de lunes a sábado, ya que el domingo la aduana del puerto de Algeciras (Cádiz) no realiza este tipo de despachos.
Los residuos, alrededor de 80 toneladas diarias, viajan a bordo de contenedores que tienen una capacidad para albergar 22.000 kilos de basura y que están herméticamente cerrados. El Gobierno ceutí tiene previsto evacuar anualmente unas 30.000 toneladas de basura a la península al no disponer de otro método alternativo para eliminar los residuos sólidos urbanos.
La planta de transferencia de residuos sólidos se tuvo que abrir por la vía de emergencia debido al cierre del vertedero municipal, ya que la escombrera ceutí había sido declarada ilegal por sobrepasar su capacidad límite y verter residuos al mar.
Enviar la noticia a un colega