Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado una orden por la que se actualiza el importe de las ayudas destinadas a fomentar el cese anticipado de la actividad agraria, estableciendo la cuantía de las mismas para el año 2001 en 3.452 euros (574.364 pesetas
Esta línea de ayudas, incluidas en el capítulo dedicado al desarrollo rural con cargo al Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria (FEOGA), tiene como finalidad mantener el poder adquisitivo de los agricultores que deseen jubilarse anticipadamente, para contribuir al rejuvenecimiento de la población agraria y a la mejora de las estructuras de las explotaciones resultantes.
Esta iniciativa contribuye además a disminuir los excedentes de producción en los casos en que se destinan tierras agrícolas a fines no agrarios.Las subvenciones por cese anticipado de la actividad agraria están dirigidas a los titulares de explotaciones agrarias que ejerzan la actividad a título principal, a los trabajadores de éstas o a los servicios que organicen las Comunidades autónomas para la ampliación de explotaciones.
En el año 2000 se han aprobado ayudas por más de 13.700 millones de pesetas. La edad media de los beneficiarios titulares de las explotaciones que se han acogido a las mismas, ha sido de 60 años; y la de los trabajadores, de 58 años.
En cuanto a la distribución de beneficiarios y ayudas por Comunidades Autónomas durante el 2000, destaca el Principado de Asturias, con 2.872 beneficiarios que han percibido un total de 2.295 millones de pesetas, lo que supone el 30% de las ayudas. Le sigue Galicia con 2.833 beneficiarios, que han percibido 1.965 millones de pesetas, lo que supone el 25% de las ayudas; y Castilla y León con 1.940 beneficiarios y 1.718 millones de pesetas.
Enviar la noticia a un colega