Fuente: Madrid/Geoscopio.
La Estación Experimental "La Mayora" (CSIC) está desarrollando, en colaboración con Portugal, Israel, Turquía y Egipto, un proyecto pionero en el mundo, coordinado por el investigador Jesús Cuartero, para eliminar el exceso de sales del suelo y evitar la desertización en la región mediterránea mediante el cultivo de especies vegetales.
Los objetivos del proyecto son evaluar el consumo de agua en condiciones salinas y buscar plantas que absorban las sales. Tras buscar y recolectar especies que crecen en zonas salinas del Mediterráneo, se ha probado su capacidad de absorción de la sal.
Dependiendo de la especie vegetal, su capacidad de absorción varía. Por ejemplo, la armelle silvestre (Atriplex Patula) llega a absorber 3,8 gramos de sal por metro cuadrado y día, la acelga (Beta Vulgaris) 2,5 y el cardo (Cynara Cardunculus) 0,6.
De momento ya se ha experimentado con 30 especies en invernadero bajo condiciones controladas y el siguiente paso es experimentar in situ, en una zona concreta de cada país participante. El próximo otoño se probará con algunas de estas especies en Málaga (España), en Faro (Portugal), en el desierto del Negev (Israel) y en las proximidades de Suez (Egipto) y en Esmirna (Turquía).
En la región mediterránea, debido al calor, los cultivos tienen que ser regados con frecuencia, por lo que las sales que contiene el agua se van acumulando en la tierra dando lugar a que ésta se salinice y, en último extremo, se abandone, porque la salinidad llega a impedir cultivo alguno.
El fin último del proyecto es recuperar las zonas salinas y desnudas cubriéndolas con un manto vegetal que evite la erosión y mejore su aspecto físico. El proyecto, financiado por la Unión Europea (UE), cuenta con un presupuesto de 520.000 euros ( 86.320.000 pesetas) para cuatro años.
Las instituciones que participan, además de la Estación Experimental "La Mayora", son las Universidades de El Algarve en Portugal, de Ege en Turquía y de Ben-Gurion en Israel y el Centro Nacional de Investigación de Egipto.
Enviar la noticia a un colega