Fuente: Madrid/Geoscopio.
El investigador francés Jean Dorst, autor de "Avant que Nature ne meure"(Antes que la naturaleza muera), obra pionera de la ecología, en la que advertía, ya en 1965, del riesgo que el hombre hacía correr a su entorno, murió la pasada semana a los 77 años, informó el Museo Nacional de Historia Natural de París, que dirigió durante 9 años.
Dorst, cuyo libro, traducido en 19 lenguas, dio a conocer sus ideas en todo el mundo, llegó a una precoz y visionaria defensa ecologista desde la ornitología, campo en el que se doctoró con una tesis sobre los colores y las estructuras del plumaje del colibrí.
"No se repetirá nunca suficientemente que la naturaleza, esta fina capa que reviste la Tierra -la biosfera, en términos más científicos- es frágil, pese a sus apariencias", decía el profesor hace casi medio siglo en "Avant que Nature ne meure".
"Razones irrefutables y objetivas nos piden que respetemos el mundo salvaje pero, en última instancia, la naturaleza sólo será preservada si nuestro impulso viene del corazón", subrayaba.
Nacido en 1924 en Mulhouse-Brunstatt (noreste), el investigador comenzó y realizó gran parte de su carrera en el Museo de Historia Natural de París, donde trabajó primero como asistente y después, en 1964, fue nombrado profesor y director del laboratorio de zoología.
En 1985, tras nueve años al frente del museo, dimitió en señal de protesta por una reforma que acabó con el poder ejecutivo de la asamblea de profesores y, en su opinión, con "la independencia y originalidad de la casa".
Dorst era miembro de numerosas sociedades científicas de todo el mundo, entre ellas la Academia de las Ciencias francesa.
Enviar la noticia a un colega