Fuente: Madrid/Geoscopio.
La directora general de Educación y Calidad Ambiental, Pilar Máñez ha anunciado el inicio de las tomas de muestras en las chimeneas de las cementeras de Buñol (Valencia) y San Vicente del Raspeig (Alicante) durante la próxima semana.
"El objetivo de estas mediciones, ha señalado Máñez, es el de comprobar que los valores de emisión de los hornos no sufren variaciones significativas en el proceso de utilización de harinas cárnicas como combustible, tal y como lo anticipan los estudios teóricos y así se ha puesto de manifiesto en la experiencia de otros países entre ellos Bélgica, Francia, Suiza, etc"
La directora general ha destacado que "la Comunidad Valenciana está siendo pionera en adoptar las soluciones marcadas por Europa con las máximas garantías medioambientales a través del seguimiento exhaustivo de todo el proceso".
"Ambas cementeras, ha continuado la directora general, han estado realizando pruebas, a lo largo del último mes consistentes en la sustitución de un máximo del 10 % del combustible utilizado, por harinas animales por lo que tras comprobar que el consumo de harinas en estas instalaciones es constante. se ha decidido comenzar la toma de muestras".
Durante este proceso las pruebas han estado supervisadas por técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente, donde se ha comprobado el origen de las harinas, su control analítico, la descarga en silos y el proceso de alimentación del horno.
"Asimismo, la toma de muestras de las chimenas, ha asegurado Pilar Máñez, se realizará bajo la supervisión de técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente que vigilarán y certificarán el proceso".
Con esto, la Conselleria continúa con el proceso que se inició a principios de este año cuando la Unión Europea prohibió el uso y comercialización de las harinas animales obligando a los Países miembros de la Unión a destruirlas mediante su depósito en vertedero, incineración o utilizándolas como combustible en hornos cementeros, sustituyendo parte del que se usa en el horno.
La directora general ha recordado que desde principios de este año las harinas se han estado depositando en los vertederos de las localidades de Alpuente, Alcora y Aspe, autorizados por la Conselleria de Medio Ambiente. Las pruebas realizadas en las cementeras, durante las últimas semanas, han supuesto una disminución considerable, de la entrada de harinas en estos vertederos.
Enviar la noticia a un colega