Fuente: EFE.
El alcalde de Buendía (Cuenca), Vicente Obispo, ha denunciado hoy un trato desigual por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) en relación a los pantanos de Entrepeñas y Buendía, ya que los trasvases de agua se están haciendo solo a costa de este último.
Obispo declaró a Efe que no es de recibo este trato tan desigual, en dos pantanos limítrofes, que están en la misma comunidad autónoma y pertenecen a la misma cuenca hidrográfica, ya que en la última semana el nivel de agua embalsada en el pantano de Entrepeñas bajó solo un hectómetro cúbico, mientras que el de Buendía ha descendido en 25 hectómetros cúbicos.
A su juicio, el trasvase Tajo-Segura debería dejar de denominarse de esta forma y pasar a llamarse "trasvase Guadiela-Segura", ya que el pantano de Buendía se nutre principalmente de aguas del río Guadiela que es el que sufre año tras año los desembalses, en beneficio del de Entrepeñas, formado con aguas del Tajo.
Concretamente, el pantano de Buendía está en torno a un 35 por ciento de su capacidad, mientras que el de Entrepeñas está en el 70 por ciento, precisó Obispo.
Se trata, además, de una situación que se repite año tras año, según Obispo, quien añadió que "o bien desde la CHT, o bien desde el Consejo de Ministros se están dando órdenes para que los trasvases se hagan siempre a costa del pantano de Buendía".
Entiende que se realicen trasvases si es necesario hacerlos, pero el nivel del agua de los dos pantanos debería bajar de forma proporcional, según su cabida, mientras que lo que se está haciendo es bajar solamente el de Buendía, por lo que insistió en reclamar a la CHT un trato equitativo para los embalses.
Por otra parte, cree que esta discriminación obedece al deseo de la CHT de dar un trato de favor a la zona de Entrepeñas, que recibe un turismo de mayor poder adquisitivo que el acude a la zona de Buendía.
Sin embargo, Obispo considera que no puede admitirse que en una misma comarca se favorezcan dos tipos de turismo, "un turismo de primera en Entrepeñas y un turismo de segunda en Buendía", y agregó que no es justo que se quiera "mantener la imagen de la zona más rica a costa de la zona más pobre", ya que esto está provocando pequeños enfrentamientos entre los municipios situados en los dos embalses.
"Es posible que a la zona de Buendía venga un turismo de un menor poder adquisitivo que el que va a Entrepeñas, pero también tienen derecho a disfrutar del paisaje, del agua y de la naturaleza", aseveró el alcalde de Buendía.
Enviar la noticia a un colega