Fuente: Madrid/Geoscopio.
La Comisión ha aprobado el programa de la iniciativa comunitaria LEADER+ en la región de Castilla La Mancha. Franz Fischler, Comisario para la Agricultura, el Desarrollo rural y la Pesca, acogió con satisfacción la decisión: "Este programa aspira a concretizar nuevas ideas experimentales para ayudar a construir una sociedad, una economía y un medio ambiente más sostenible en la España rural.
"Queremos mejorar la calidad de vida para todos los que viven en zonas rurales. El Leader + ayudará a añadir el valor de los productos locales y a hacer un mejor uso de recursos naturales y culturales." Durante el período 2001-2006, el gasto total del programa es de 1.400 millones de pesetas. Esto incluye una contribución de la UE de 1.000 millones de pesetas.
El programa LEADER+ para Castilla La Mancha cubre las zonas rurales de la región y a casi 1,2 millones de personas. Los principales grupos destinatarios son explotaciones agrícolas, familias agrícolas y pequeñas empresas. Las actividades en esta región pueden por ejemplo centrarse en proyectos para mejorar métodos de producción, para aumentar el uso de nuevos conocimientos y técnicas de información, de fomentar actividades y asociaciones cooperativas entre productores y otros grupos, de consolidar el papel de mujeres y jóvenes en la economía rural, de encontrar nuevas fuentes de renta y de crear nuevos trabajos valorando productos locales y creando turismo basado en la herencia cultural y natural.
El apoyo de la UE también se proporcionará para la cooperación entre territorios rurales, para llevar a cabo actividades y proyectos comunes. Se intenta apoyar a través de este programa alrededor de 13 grupos de acción local seleccionados en la región. Sin embargo, para asegurar un planteamiento ascendente (" bottom-up "), cada grupo local definirá sus propias medidas y objetivos específicos basados en las características particulares de su área.
Éstos se establecerán en los planes de desarrollo elaborados por los grupos de acción local. La selección de los grupos de acción local será hecha por un comité de selección constituido por representantes del Gobierno de Castilla La Mancha, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Federación de Municipios y Provincias. La selección se basará en los méritos de estos planes de desarrollo.
LEADER+ es la nueva iniciativa comunitaria para el desarrollo rural , una de las cuatro iniciativas ejecutadas por los fondos estructurales durante el período 2000-2006. La contribución total de la UE al LEADER+ en este período será más de € 2.000 millones, financiada con el presupuesto de agricultura de la UE por la sección del FEOGA-Orientación.
Enviar la noticia a un colega