Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) cooperará con los gobiernos de Centroamérica, Colombia, México y Panamá en la aplicación de planes de protección en sus zonas costeras.
Cada país de la región del Pacífico Nordeste desde Colombia hasta México tendrá que aplicar programas técnicos para combatir la contaminación en sus costas, de medios terrestres, derrames de petróleo y por barcos.
El PNUMA apoyará a los países a identificar las zonas más contaminadas de sus costas para que apliquen programas para su saneamiento. Casi toda la costa del Pacífico Nordeste de Colombia hasta México está contaminada con agroquímicos y los componentes más peligrosos son los orgánicos persistentes que se usan en la agricultura y la industria.
El control de los agroquímicos que afectan las costas involucra un mejor manejo de estos productos o su sustitución por otros menos contaminantes, es decir, esto implica producción más limpia, tanto en la industria como en la agricultura.
Un 80 por ciento de la contaminación de los mares y costas es provocada por las fuentes terrestres, mientras en un 20 por ciento se debe a la contaminación por barcos. Expertos del sector marítimo de ocho países de Latinoamérica discuten, en la capital panameña, la adopción de un convenio de aplicación voluntaria para la protección de las zonas costeras en el Pacífico Nordeste.
El área de aplicación del Convenio, que los países esperan firmar el próximo hoy, cuando concluya la reunión, serán las zonas costeras y marítimas hasta las 200 millas marinas adyacentes al territorio continental en el Océano Pacífico.
Bajo este convenio los países adoptarán medidas para la protección de las costas, que involucra además la contaminación de los mares por las aeronaves, que en situaciones de emergencia lanzan su combustible al mar.
Además, pretende proteger las áreas costeras de la contaminación de fuentes terrestres como la industria, las aguas negras de las ciudades y la agricultura, y fomentar entre los países la ejecución de planes de manejo integral de áreas costeras para el aprovechamiento de sus recursos.
Uno de los problemas más graves en la actualidad en el medio marino en el mundo es la sobre pesca, que ha provocado que los recursos se agoten a nivel mundial. En la reunión de Panamá participan expertos de Colombia, Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador, México, Nicaragua y Panamá.
Enviar la noticia a un colega