Fuente: EFE.
La compañía General Electric deberá costear el dragado de un tramo del río Hudson para eliminar las sustancias contaminantes vertidas por dos de sus plantas de producción, según un informe de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) que se conoció hoy.
La limpieza del tramo fluvial, de unos 64 kilómetros de largo y situado al norte de Albany, la capital del estado de Nueva York, supondrá una inversión de unos 460 millones de dólares.
La decisión, que no tendrá carácter oficial hasta finales de septiembre, una vez que la legislatura estatal estudie el informe de la agencia federal, supone un avance significativo en el debate sobre la necesidad de limpiar el río Hudson, que se inició hace más de una década.
Organizaciones defensoras del medio ambiente, entidades comunitarias y líderes políticos han reclamado con insistencia que General Electric costeará los trabajos para la eliminación de bipheniles policlorinados (PCB) de las aguas del Hudson, unas sustancias sintéticas que empleaban dos plantas de la compañía en la fabricación de condensadores eléctricos.
Los expertos del Gobierno calculan que se vertieron en el Hudson alrededor de 590 toneladas de PCB entre 1947 y 1977, año en que el gobierno federal prohibió su uso.
La presencia de estos contaminantes, que son resistentes a agentes químicos y biológicos y podrían causar cáncer, ha dañado a la fauna y pesca de la zona y obligó al Departamento de Salud del estado de Nueva York a prohibir el consumo de pescado extraído en esa zona fluvial.
El dragado del río Hudson fue aprobado por la EPA en los últimos meses de la administración de Bill Clinton (1993-2001), pero su sucesor, George W. Bush, dejó la decisión en suspenso tras su llegada a la Casa Blanca y hasta una posterior revisión del plan.
En una carta enviada hoy a la administradora de la EPA, Christie Whitman, el gobernador del estado, George Pataki, señala que la posición de la agencia federal "es una importante victoria para un río Hudson limpio y saludable" y solicita que el plan final incluya medidas que atiendan las necesidades e intereses de las comunidades de la zona afectada.
Para General Electric y otras organizaciones que se oponen al dragado del río, el plan de la EPA supone una decepción y consideran que causará más perjuicios que beneficios, al remover la base del río.
"General Electric está decepcionada por la decisión de la EPA de poner en marcha un proyecto de dragado masivo del río Hudson, que causará más daño que bien", señaló la compañía en un comunicado.
La multinacional asegura que ha invertido 200 millones de dólares en proyectos de investigación y de recuperación del río en los pasados 20 años, que ha cumplido con los compromisos adquiridos con las autoridades estatales y federales y que todo ello ha supuesto destacadas mejoras para el río.
La compañía solicita, finalmente, que la agencia federal haga público de forma oficial el plan previsto y de esa forma todos los afectados puedan exponer sus alegaciones.
Enviar la noticia a un colega