Fuente: Madrid/Geoscopio.
La Comisión Europea ha decidido enviar un escrito de requerimiento (primera carta de advertencia) a España por no haber adoptado y notificado a la Comisión sus programas de acción para reducir la contaminación en una serie de zonas vulnerables a la contaminación por nitratos. Las medidas también afectan a Bélgica, Irlanda y Portugal.
Hace más de un año, que el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas censuró a España por no haber adoptado programas de acción para las zonas vulnerables que había designado. Desde entonces, España ha remitido a la Comisión los programas de acción correspondientes a algunas de las nueve regiones afectadas, pero todavía no ha aprobado los programas relativos a Castilla-León, Andalucía, Valencia y las Islas Baleares.
En relación con las decisiones adoptadas contra España, Bélgica, Irlanda y Portugal, Margot Wallström, Comisaria de Medio Ambiente, ha declarado que "todavía hay demasiados Estados miembros que siguen actuando con excesiva lentitud en relación con la contaminación por nitratos, a pesar de los compromisos que asumieron en virtud de esta Directiva. Lamento que la Comisión haya tenido que adoptar medidas ejecutorias para llamar la atención sobre estas insuficiencias."
La Directiva relativa a los nitratos (91/676/CEE sobre la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura.), tiene como objetivo prevenir la penetración de cantidades excesivas de nitratos procedentes de fertilizantes y residuos agrarios en las aguas superficiales y subterráneas, dado que un nivel excesivo de nitratos provoca cambios ecológicos perjudiciales en las aguas y es un factor de proliferación de algas nocivas. Además, estas sustancias también tienen efectos perjudiciales para la salud pública.
La Directiva obligaba a los Estados miembros a llevar a cabo un control de las aguas superficiales y subterráneas, a determinar las aguas contaminadas por nitratos y a designar zonas vulnerables (es decir, las zonas que vierten en aguas contaminadas por nitratos) antes de diciembre de 1993. Posteriormente, los Estados tenían que elaborar programas de acción para esas zonas antes de diciembre de 1995 con el fin de controlar la contaminación por nitratos de origen agrario, que ha sido lo que España ha incumplido en cuatro comunidades autónomas.
Además, la Directiva obliga a los Estados miembros a elaborar códigos de prácticas agrarias correctas y a presentar a la Comisión informes sobre la aplicación de la Directiva.
Las decisiones contra Bélgica se refieren a varias disposiciones de la Directiva. La Comisión considera que las regiones de Flandes y Valonia no han determinado correcta y completamente las aguas contaminadas por nitratos. Por otra parte, tampoco han elaborado programas de acción adecuados. Además, el código de prácticas agrarias correctas de Flandes no cumple los requisitos exigidos por la Directiva.
La decisión contar Irlanda está motivada por ser el único Estado miembro que todavía no ha designado ninguna zona vulnerable a la contaminación por nitratos, pese a la creciente eutrofización observada en numerosas aguas interiores y costeras irlandesas, que debe atribuirse principalmente a la contaminación de origen agrario. Esta tendencia da lugar a un deterioro constante y preocupante de la calidad de las aguas.
Finalmente, Portugal sólo se han designado tres pequeñas zonas vulnerables a la contaminación por nitratos. No obstante, los estudios realizados por la Comisión señalan que es necesario designar otras 22 zonas en todo el país, algunas de las cuales son muy extensas.
Enviar la noticia a un colega