Fuente: EFE.
La población de Ontinyent-Agullent ya cuenta con una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que ha sido ampliada y mejorada con una inversión de más de 670 millones de pesetas.
Con estas obras se pretende dar "una respuesta clara a las necesidades reales de una de las zonas más dinámicas e industriales de la Comunidad Valenciana", según ha asegurado el conseller de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, García Antón.
La depuradora se ha mejorado para poder tratar el agua de 140.000 habitantes, a pesar de que la población estimada de los municipios no alcanza los 40.000, como respuesta a los vertidos de una zona industrial eminentemente textil, según fuentes de la Generalitat.
De este modo, se ha experimentado un nuevo sistema de tratamiento terciario de filtración por anillas cuya principal característica es la detección de todas las partículas mayores de 25 micras, por lo que se perfecciona el grado de depuración y de pureza final del agua.
Por otro lado, las obras también han incluido un nuevo sistema de desodorización mediante ozono, y un nuevo sistema de deshidratación de fangos, que aumentará la capacidad de secado y reducirá el volumen de los fangos resultantes.
La depuradora, por la que pasarán más de 22.000 metros cúbicos al día de aguas residuales procedentes de las localidades de Ontinyent y Agullent y sus polígonos industriales, cuenta con un nuevo tamizado del afluente y de los fangos que sustituye al antiguo sistema de desbaste.
Entre las obras efectuadas también destaca la instalación de un tanque de homogeneización que facilitará el tratamiento biológico de los caudales y cargas contaminantes, y la construcción de una nueva central de producción y distribución del aire que suministre más oxígeno para intensificar el proceso de depuración.
Enviar la noticia a un colega