Fuente: Madrid/Geoscopio.
El pago, que se efectuará a lo largo de la semana, beneficiará a un total de 33.497 oleicultores asociados en cuatro Organizaciones de Productores Reconocidos (OPR) de la Comunidad Autónoma.
A lo largo de esta semana, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente procederá a pagar los más de 1.409 millones de pesetas correspondientes al saldo de las ayudas a la producción de aceite de oliva de la campaña 1999-2000 a los oleicultores asociados en Organizaciones de Productores Reconocidos (OPR) de la Comunidad Autónoma.
El abono de este saldo beneficiará a un total de 33.497 oleicultores asociados en cuatro OPR, que son APAOL-Mancha, APAO Cuenca, OLCES y ASAPROL.
La distribución de estos 1.409 millones de pesetas ha sido la siguiente: APAOL-Mancha, con 22.298 beneficiarios recibirá un total de 1.013 millones de pesetas; OLCES, que abarca a productores fundamentalmente de la provincia de Toledo, recibirá 237 millones para 3.269 beneficiarios; ASOPROL, con 1.884 beneficiarios, se repartirá 81 millones de pesetas; y APAO Cuenca, con 6.046 beneficiarios, recibirá más de 77 millones de pesetas.
La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente abonará estas cantidades con más de dos meses de antelación sobre los plazos establecidos (hasta el mes de octubre).
A estos 1.409 millones de pesetas que se han pagado en concepto de saldo a las OPRs, hay que sumar los 8.136 millones de pesetas que se abonaron el pasado mes de febrero en concepto de anticipo de las ayudas a la producción del aceite de oliva. De estos 8.136 millones de pesetas, 5.049 millones de pesetas fueron para oleicultores asociados y el resto -3.087 millones- fueron para oleicultores particulares.
Como se recordará, la Consejería paga estas ayudas, cuya finalidad es garantizar la renta de los oleicultores, por dos cauces distintos, bien a través de las organizaciones de productores que existen en Castilla-La Mancha a aquellos oleicultores que están asociados, o bien se abonan directamente a los agricultores que no están asociados.
Por último, señalar que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente tiene previsto abonar el saldo a los oleicultores no asociados a mediados del mes de agosto.
Enviar la noticia a un colega