Fuente: Madrid/Geoscopio.
A través de distintos convenios de colaboración autorizados por el Consejo de la Xunta se colaborará con tres universidades gallegas en esta materia y se establecerá, además, una cooperación en esta materia con la Federación Gallega de Municipios y Provincias y la Fundación Gallega para la Prevención de Riesgos Laborales.
La Consejería de Justicia, Interior e Relaciones Laborales suscribirá un convenio de colaboración con las universidades gallegas para la realización de cursos de formación en prevención de riesgos laborales en las empresas.
Así mismo, la consejería promoverá actividades de prevención de riesgos en los concejos gallegos a través de una cooperación con la FEGAMP y la Fundación Gallega para la Prevención de Riesgos Laborales. En total, Justicia asignará 22 millones de pesetas para el cumplimiento de estos convenios.
Segun establecen los convenios, se asignará un total de 5 millones de pesetas a cada una de las universidades gallegas (Santiago, Vigo y La Coruña) para la realización de cursos superiores de prevención de riesgos. Así mismo, se establecerá un módulo académico, en cada una de las universidades, destinado a la formación sobre auditorías del sistema de prevención de riesgos laborales.
La Consejería de Justicia considera prioritaria la formación en esta materia con el fin de reducir la siniestralidad laboral. Para alcanzar este objetivo, este departamento asignará convenios con las universidades gallegas, por entender que son las entidades más adecuadas para la organización, a través de los departamentos autorizados, de cursos de formación en la materia.
Así mismo, la obligación de realizar auditorías sobre el sistema de prevención en las empresas en los supuestos legalmente previstos está generando una importante demanda de personas y entidades especializadas, que lleven a cabo el desarrollo de estas actividades. Esta circunstancia motiva la implantación de módulos académicos en los que se imparta formación que capacite a los profesionales que pretendan especializarse como auditores en la materia.
Con el objetivo de llevar a cabo actividades de prevención de riesgos laborales en los concejos gallegos, la consejería asignará un convenio de colaboración con la Federación Gallega de Municipios y Provincias y la Fundación Gallega para la Prevención de Riesgos Laborales. Para este efecto, Justicia asignará un total de 7 millones de pesetas.
La Fundación Gallega para la Prevención de Riesgos Laborales recibirá un anticipo por importe de 3.200.000 pesetas para que pueda iniciar las acciones que se estipulan en el convenio. Esta Fundación se encargará de la realización de una campaña de sensibilización e información mediante visitas a diferentes concejos gallegos. Por otro lado, la Federación Gallega de Municipios y Provincias colaborará en la ejecución del convenio mediante la difusión, entre sus asociados, de los objetivos y acciones que se contemplan en el texto.
Enviar la noticia a un colega