Fuente: Madrid/Geoscopio.
El consejero de Medio Ambiente, Víctor Longás, ha presentado el Plan de Acción Forestal y de la Conservación de la Biodiversidad en Aragón, que contempla iniciativas innovadoras a largo plazo y una inversión de 50.000 millones en cinco años.
El Plan de Acción, elaborado por el Departamento de Medio Ambiente, es una iniciativa que responde a la importancia del medio natural aragonés y a la necesidad de impulsar nuevas orientaciones en la gestión forestal y de conservación sostenible de la biodiversidad.
Cuenta con una serie de actuaciones que se agrupan en tres planes sectoriales: Plan de Conservación de la Biodiversidad, Plan Forestal y Plan de Medidas Horizontales. Establece asimismo los mecanismos presupuestarios y financieros necesarios para el periodo 2002- 2006, así como los instrumentos de revisión y seguimiento del Plan que permitan su adaptación continua en una proyección temporal de 30 años.
El consejero de Medio Ambiente, Víctor Longás, ha destacado durante el acto de presentación que el Gobierno de Aragón "ha hecho una apuesta decidida hacia una política de desarrollo sostenible, en la que la conservación y mejora de nuestro medio natural discurre por una senda paralela al desarrollo socioeconómico del medio rural."
La elaboración del Plan de Acción ha tenido como puntos de referencia obligados las orientaciones de las dos estrategias españolas: la de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad y la Forestal, aprobadas recientemente por el Ministerio, así como la directiva comunitaria de Hábitats, que profundiza y amplía los conceptos ya aplicados en la directiva de Aves.
El Plan de Acción aspira a trascender de este marco espacial de los Espacios de la Red Natura y los montes de gestión pública y ejercer su acción igualmente en el resto de medio natural aragonés, en el que las fincas forestales de titularidad privada tienen una destacada importancia, al representar el 51% de la superficie forestal aragonesa.
El conjunto de acciones cuenta con un marco presupuestario del 2002 al 2006 de un total de 50.186 millones de pesetas, distribuidos por anualidades y planes sectoriales. Así, de los tres apartado sectoriales, el Plan Forestal cuenta con un presupuesto para los cinco años de 24.321 millones. El de Conservación de la Biodiversidad cuenta con 12.548 millones y el de Medidas Horizontales es de 13.313 millones.
Aragón cuenta con 2,5 millones de hectáreas de terreno forestal, lo que supone el 52,4% del territorio aragonés. Cerca del 60% corresponde a superficie arbolada, con una amplia variedad de bosque tanto de tipo pirenaico como mediterráneo.
Respecto al ámbito de la biodiversidad, la localización de Aragón en la frontera biogeográfica entre el norte del continente y la región mediterránea lo convierte en un territorio con una amplia variedad de hábitats y especies. Así, en Aragón existen cerca de 4.000 especies de flora, lo que supone cerca de la tercera parte de las plantas superiores de la España peninsular. En cuanto a la fauna, existen 427 tipos de vertebrados y 5.142 especies de invertebrados.
Enviar la noticia a un colega