Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Consejo de Ministros ha acordado destinar voluntariamente cinco millones de pesetas al Fondo de Garantía del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC). Con este acuerdo, España ha destinado aportaciones voluntarias a este fondo por un importe total de 12.500.000 pesetas desde 1999.
Desde la entrada en vigor de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el IPCC se ha convertido en el órgano asesor científico y técnico de la Conferencia de las Partes de la Convención. El Grupo Intergubernamental tiene como objetivo realizar un diagnóstico científico del proceso del cambio climático, evaluando sus posibles impactos y proponiendo políticas o estrategias de respuesta ante los posibles riesgos.
España, como miembro de la Organización Meteorológica Mundial, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y país firmante de la Convención Marco y miembro de la Conferencia de las Partes, debe atender las propuestas y recomendaciones que estas organizaciones realicen. Asimismo, nuestro país debe participar en la elaboración de los informes sobre cuestiones específicas que realiza el IPCC, que sirven de base para los acuerdos de obligado cumplimiento que se pueden tomar en el seno de la Conferencia.
A juicio de un gran número de científicos, en la parte más occidental de la región mediterránea el cambio climático puede tener mayor incidencia. Por ello, es de gran interés para España participar en las actividades del IPCC y conocer la opinión de expertos, tanto sobre la intensidad previsible del cambio climático como sus efectos sobre las principales actividades socioeconómicas nacionales.
Enviar la noticia a un colega