Fuente: EFE.
La Mesa de la Minería de Aragón ha acordado aprobar una nueva selección de 116 proyectos de infraestructuras para las cuencas mineras de la Comunidad Autónoma que, con un presupuesto global de 36.900 millones de pesetas, deberán plantearse al Ministerio de Economía durante los próximos cuatro años.
Se trata de proyectos muy variados. Los hay de carácter hidráulico, carreteras y actuaciones industriales, pero también relativos a vivienda y urbanismo, ganadería, agricultura, educación, turismo y medio ambiente.
La selección ahora efectuada por la Mesa de la Minería de Aragón incide especialmente en los proyectos propuestos desde el ámbito local, muy importantes tanto por su número como por la cuantía económica que representan. Entre ellos destacan el proyecto Ítaca, el recrecimiento del embalse de Santolea, la presa de Las Parras o la elevación de aguas a Andorra.
Para estos proyectos de carácter hidráulico -sobre todo el de Andorra- la Mesa ha puesto como condición la constitución a corto plazo de comunidades de usuarios lideradas por los ayuntamientos que determinen la viabilidad de las concesiones de agua necesarias y el uso que se ha de dar al recurso. El Gobierno de Aragón apoyará económicamente la realización del informe técnico que deberá presentarse ante la Confederación Hidrográfica del Ebro en el caso de la elevación de Aguas a Andorra.
El ritmo de avance del Plan está en el entorno de los 7.000 millones de pesetas como promedio al año, frente a los 9.000 que contemplaba el compromiso alcanzado en su día. Del primer Acuerdo Suplementario (periodo 1998-1999) hay 14.000 millones de pesetas firmados con el Ministerio.
Posteriormente se suscribió un segundo Acuerdo Suplementario (2000-2001) que contemplaba la misma cifra, 14.000 millones de pesetas. De ellos, 9.000 se firmaron en diciembre de 2000 y hay otros 5.000 pendientes de rúbrica. La Mesa ha efectuado ahora una nueva propuesta de selección de proyectos por valor de 36.900 millones de pesetas para el periodo 2002-2005, lo que supondrá la finalización y cierre del Plan.
La Mesa de la Minería de Aragón no renuncia en ningún momento a las cantidades inicialmente barajadas, pero apuesta en cualquier caso por sacar adelante el mayor número de proyectos generadores de riqueza y empleo en las comarcas mineras.
Los importantes retrasos que se producen en la tramitación por parte del Ministerio de Economía y en la consiguiente firma -hay 5.000 millones pendientes de firma- de los convenios específicos que definen la financiación para cada proyecto están generando dificultades en su ejecución. Esta circunstancia se hace especialmente patente en aquellos casos en los que se está a la espera de firmar convenios correspondientes a contratos que ya se han puesto en marcha y que suponen compromisos económicos importantes para el Gobierno de Aragón.
Enviar la noticia a un colega