Fuente: EFE.
La planta de separación y clasificación de envases ligeros de Alcira, gestionada por la Conselleria de Medio Ambiente, ha procesado un total de 1.562.860 kilos de envases en los primeros seis meses de este año, dentro de la experiencia piloto de implantación del tercer contenedor para residuos de envases domésticos
Según la directora general de Educación y Calidad Ambiental, Pilar Máñez, este material corresponde a los envases recogidos en los 71 municipios de las comarcas de las Riberas Alta y Baixa, la Costera y la Canal de Navarrés, así como de envases procedentes de la ciudad de Valencia.
"Este aumento se puede explicar por la consolidación de esta experiencia piloto en las comarcas anteriormente citadas, sin olvidar las campañas de comunicación realizadas por la Conselleria y que ha contado con un presupuesto superior a los cien millones de pesetas", señaló Mañez.
Respecto a los materiales recuperados, la mayor cantidad corresponde a los plásticos, con más de 802.000 kilos, seguido de metales con más de 108.000 kilos, mientras que también se han clasificado cerca de 66.000 kilos de cartones para bebidas.
La planta de Alzira, según la directora general, "es una de las más modernas de España, ha supuesto una inversión de 700 millones de pesetas y presta servicio, en la actualidad, a 1.100.000 habitantes".
"En los próximos meses la capacidad de la planta se verá aumentada con la incorporación de nuevos municipios a este proyecto, como es el caso de las comarcas de La Vall d'Albaida y La Safor", subrayó. Asimismo, la Conselleria de Medio Ambiente continúa con la implantación del contenedor de envases ligeros o tercer contenedor en varias comarcas de la provincia de Valencia, señalaron fuentes de la Generalitat.
En total han sido 730 los contenedores entregados a los municipios de las comarcas antes citadas y se ha aumentado en 240 el número de contenedores que existen en la ciudad de Valencia, con lo que se alcanzará la cifra de 900 sólo en la capital, mientras que existen 400 contenedores más en la Vall d'Albaida y La Safor.
"La Conselleria de Medio Ambiente continúa con este programa con el objetivo de facilitar la recogida selectiva, objetivo prioritario del Consell para lograr una mayor protección del medio ambiente valenciano", indicó Mañez. En estos nuevos contenedores amarillos se pueden depositar envases ligeros, concretamente latas y botes de acero y aluminio, botellas, tarrinas, garrafas, bandejas y bolsas de plástico, así como otros envases doméstico.
Enviar la noticia a un colega