Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la firma de tres convenios de colaboración entre el Departamento de Medio Ambiente y los tres municipios implicados en el Corredor Verde del Ebro, que suponen una aportación del Gobierno de Aragón de 50 millones de pesetas.
El Corredor Verde del Ebro supone la apertura o habilitación de un camino junto a la ribera del río Ebro para el uso público medioambiental entre Zaragoza (área de Cantalobos)y el Burgo de Ebro (zona del campo de fútbol), y para su ejecución colaborarán el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y los municipios de Zaragoza, El Burgo de Ebro y Pastriz.
El primer convenio lo firmarán Medio Ambiente y el Ayuntamiento de El Burgo de Ebro para llevar a cabo actuaciones en el Corredor Verde del Ebro en este término municipal, con una aportación del Gobierno de Aragón de 18 millones de pesetas. El segundo convenio lo firmarán Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Pastriz, con una aportación del Ejecutivo autónomo de 4 millones, mientras que el tecer acuerdo de colaboración se suscribirá con el Ayuntamiento de Zaragoza y su aportación económica, a cargo del Gobierno de Aragón, será de 28 millones.
El acuerdo supone en los tres casos la colaboración de las partes firmantes para la adquisición de los terrenos o derechos necesarios para dotar de continuidad espacial al corredor verde; la formación y adecuación del camino; adquisición de los terrenos necesarios para dotar al camino de un entorno paisajísticamente adecuado para el mejor cumplimiento de sus fines; la restauración de zonas degradadas en el corredor verde y mejora de sus valores naturales, y la dotación de infraestructuras para el uso público, es decir, señalización, información, interpretación y observación.
Todas las actuaciones que se ejecuten en aplicación del convenio deberán ser compatibles con la Ley 5/91, de 8 de abril, de declaración de la Reserva Natural de los Galachos de la Alfranca de Pastriz, La Cartuja y el Burgo de Ebro, así como los objetivos y normativa del Avance del Plan de Ordenación de los Recusos Naturales de los Sotos y Galachos del Ebro. En la Reserva Natural no podrán abrirse nuevos caminos, por lo que la habilitación del corredor deberá hacerse necesariamente sobre los caminos existentes (artículo 8 de la Ley 5/91.
Enviar la noticia a un colega