Fuente: EFE.
El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, ha viajado a Galicia para presentar el Plan general de depuración y vertido de Ferrol, en esta localidad coruñesa. También ha inaugurado diversas obras de rehabilitación y recuperación de zonas costeras.
El Plan de saneamiento de Ferrol, cuyo importe total supera los 12.000 millones de pesetas, supone la construcción de una estación depuradora de aguas residuales y el sistema de vertido asociado, con el fin de conseguir la mejora de la calidad del entorno marino próximo.
Dicha actuación beneficiará a unos 120.000 habitantes que se asientan en el arco norte de la bahía ferrolana, poseedora de un gran interés ambiental y económico, con una actividad industrial muy notable. En concreto, el principal objetivo del Plan es la mejora del medio hídrico compatible con la preservación de una actividad tan tradicional en la zona como es el marisqueo.
Al Plan de depuración y vertido de Ferrol, declarado de interés general por Ley 22/1997, de 8 de julio, y que inicialmente incluía la mencionada estación depuradora y un emisario submarino, se le añadieron posteriormente, a solicitud de la Xunta de Galicia, las Conducciones generales de Ferrol, incluidas en el Programa de inversiones 2001-2008 del Plan Hidrológico Nacional.
Las conducciones generales de Ferrol, que se evidenciaron necesarias tras la realización de diversos estudios y la decisión institucionalmente consensuada de instalar la depuradora en Cabo Prioriño, se concretan en un emisario terrestre y en la tubería de cruce de la Ensenada de La Malata.
El importe total de las actuaciones, superior a los 12.000 millones de pesetas, está financiado por el Estado en colaboración con la Xunta de Galicia. Una vez finalizada la fase de definición de los trabajos, el Ministerio de Medio Ambiente pondrá en marcha de inmediato la tramitación de todos los proyectos del Plan, cuyo plazo de ejecución es de cuatro años.
El ministro de Medio Ambiente ha inaugurado la rehabilitación ambiental del borde marítimo de la ría de Ferrol en dos tramos, el correspondiente a La Malata y el de Caranza. En ambos casos, los objetivos eran recuperar las zonas de dominio público, y mejorar la calidad ambiental y los accesos al tramo de costa recuperado.
Por último, Jaume Matas ha inaugurado hoy la recuperación ambiental del borde litoral de la playa de Ares, en la provincia de A Coruña. El presupuesto para esta actuación ha ascendido a 242.812.000 pesetas.El objetivo era evitar el impacto ambiental negativo del tráfico rodado sobre la playa, así como mejorar la accesibilidad a la playa, habilitar zonas verdes y espacios libres y mejorar el encauzamiento del río
Entre las actuaciones que se han llevado a cabo para conseguir la recuperación ambiental se pueden destacar: la demolición de edificaciones sobre la playa, la ejecución del paseo y de las sendas de madera con una pasarela sobre el río, la regeneración del parque y la habilitación de zonas con mobiliario urbano.
Enviar la noticia a un colega