Fuente: Madrid/Geoscopio.
España apoyará las iniciativas para proteger a las ballenas y "no entorpecerá" la creación de santuarios en la reunión londinense de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), informó un portavoz del Ministerio español de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
El secretario general de Pesca, Samuel Juárez Casado, sobre cuya Secretaría recae la representación española en la CBI, ha mantenido una reunión con el director ejecutivo de la organización ecologista Greenpeace, Juan López de Uralde, para hablar de la postura española con respecto a la creación de los santuarios balleneros.
La organización ecologista ha manifestado en un comunicado que "confía" en que el Gobierno español "votará a favor de la creación de los dos santuarios balleneros propuestos, el del Pacífico Sur y el del Atlántico Sur".
"España ha mantenido la coherencia con respecto a su postura de apoyar iniciativas para proteger a las ballenas", manifestó el portavoz del MAPA, y agregó que este país "nunca ha manifestado estar en contra de la creación del santuario".
Según Greenpeace, las naciones balleneras, "Japón y Noruega", están ejerciendo una gran presión para acabar con la moratoria sobre la caza comercial e intentar bloquear la creación del santuario ballenero en el Pacífico Sur, "a pesar de que las mayorías de las naciones de la zona lo demandan".
Las ballenas no están amenazadas únicamente por la caza comercial ya que también la degradación ambiental, como el cambio climático, la contaminación química y acústica o la degradación de la capa de ozono actúan sobre ellas, según la organización ecologista.
La reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), organismo integrado por más de 40 países, analiza desde hoy hasta el próximo viernes la situación de las ballenas y la propuesta para crear un santuario en el Pacífico Sur.
Enviar la noticia a un colega