Fuente: Madrid/Geoscopio.
El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, presidió ayer en Madrid la reunión del Consejo Nacional del Agua en la que el titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, presentó a este organismo el Plan Nacional de Regadíos (PNR).
El pasado 13 de julio, el Consejo de Ministros aprobó la remisión del PNR al Consejo Nacional del Agua, máximo órgano de representación social en materia de agua, formado por 92 miembros de todos los sectores sociales vinculados con el mundo del agua (administraciones, usuarios, regantes, ecologistas, expertos, entre otros).
El Plan contará con una inversión total de 836.005 millones de pesetas, de los que 508.562 millones serán para la mejora y consolidación de 1,14 millones de hectáreas.
Asimismo, 189.108 millones de pesetas servirán para completar 138.365 hectáreas de regadíos en ejecución; 113.460 millones, para la creación de 86.426 hectáreas de regadíos sociales y 20.600 millones, para 18.000 hectáreas de nuevos regadíos de interés privado.
El ministro de Medio Ambiente, aseguró que el Plan Nacional de Regadíos (PNR) está en plena concordancia con las necesidades de agua que se cubren en el Plan Hidrológico Nacional (PHN), por lo que dijo sentirse satisfecho, al ser éste uno de los compromisos realizados desde su departamento.
Matas señaló que el PNR, que se presenta esta tarde en el Consejo Nacional del Agua, es muy importante para España y por ello "se analizará en profundidad". Respecto a las leyes de la ecotasa de los gobiernos de Castilla-La Mancha y Baleares, el ministro aseguró que son los juristas quienes deben decir si se cumple o no la legalidad vigente en su aplicación.
"Los gobierno autonómicos tienen libertad para que dentro de sus competencias aprueben normas de carácter fiscal siempre y cuando no se excedan de su ámbito competencial", dijo Matas, quien añadió que "todos tienen el derecho de poner esos impuestos y otra cosa es su valoración política".
Enviar la noticia a un colega