Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Parque Nacional de Sierra Nevada ha iniciado las obras del proyecto de Restauración de las Altas Cumbres del Parque Nacional en El Veleta (3.398 metros) para devolver a la cumbre el aspecto que presentaba en 1935, antes de construir la carretera que asciende hasta el mismo pico
La secretaria general del Ministerio de Medio Ambiente, Carmen Martorell, inauguró en El Veleta el comienzo de las obras en un acto sobrio y sencillo, que consistió en retirar simbólicamente unos trozos del asfalto de la carretera que ascendía a la cumbre, y que esta mañana ha empezado a ser demolida.
Este es el primer gran proyecto de restauración llevado a cabo en el Parque Nacional de Sierra Nevada con el que se pretende recuperar la naturalidad de los paisajes y el genuino legado histórico, perdidos por el avance de espacios transformados a los lugares más frágiles y valiosos del macizo nevadense.
El proyecto incluye, además de la destrucción de los últimos 3.600 metros de la carretera que ascendía hasta el pico Veleta, el cierre y restauración de taludes y trazas de caminos de tierra que afectan a un total de ocho hectáreas.
También se pretenden recuperar la topografía y fisiografía original de las laderas con pequeños movimientos de piedras e hidrosiembras con especies autóctonas, al tiempo que se demolerán las construcciones ubicadas en las Altas Cumbres.
Igualmente, se retirarán los postes eléctricos de Lomo Púa así como las basuras y los materiales no naturales de la Laguna de la Caldera, Cañada de las Siete Lagunas, Camino Chorrillo-Carihuela y el Barranco de San Juan, un total de 389 hectáreas.
Las obras de restauración paisajística, que contarán con un presupuesto de 46 millones de pesetas y tendrán una duración de dos años, afectarán a cinco términos municipales de la provincia a los que Martorell pidió "un cambio en la percepción para concebir la pertenencia al parque como algo positivo de desarrollo y de incremento de la calidad de vida de todos".
Martorell se comprometió a incrementar los presupuestos del Ministerio de Medio Ambiente "para que todas las actuaciones de parques se mejoren, y se solucione la desafortunada colonización de infraestructuras que el Parque Nacional de Sierra Nevada ha sufrido".
Enviar la noticia a un colega