Fuente: EFE.
Estados Unidos ha insistido en que presentará "lo antes posible" alternativas basadas en la tecnología al Protocolo de Kioto sobre el cambio climático, que fue respaldado por 178 países en la cumbre de Bonn.
El Gobierno del presidente George W. Bush ha rechazado el protocolo, y su gobierno busca alternativas para poder reducir las emisiones contaminantes sin dañar a la economía del país. La consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Condoleezza Rice, insistió en que, para EEUU, los países en desarrollo, actualmente exentos del protocolo, tienen que formar parte de la "solución global" que se persigue.
En este sentido citó el caso de China, el segundo país en volumen total de emisiones causantes de efecto invernadero, tras Estados Unidos.
"Vamos a tener que unir fuerzas con otros países tecnológicamente avanzados para pensar cómo incluir a los países en desarrollo" en la reducción de emisiones, aseguró Rice, quien destacó que las posibilidades de la alta tecnología en la reducción de la contaminación "son drásticas si las podemos movilizar".
Rice trató de restar importancia al hecho de que 178 países respaldaron Kioto en la cumbre de Bonn, al decir que Estados Unidos "no ha intentado impedir a otros países la ratificación de Kioto". Durante la reciente cumbre del G-8 en Génova, varios dirigentes aseguraron que Bush les dijo que EEUU presentaría sus alternativas a Kioto para la conferencia internacional que se celebrará en Marrakech (Marruecos) en noviembre próximo.
Preguntado sobre el asunto en Génova, Bush se mostró evasivo, y dijo que su gobierno presentará sus alternativas lo antes posible, pero evitó comprometerse sobre si ello podría ocurrir en la conferencia de Marrakech.
Enviar la noticia a un colega